Encuentros

Arte en digital - Encuentros

Artes plásticas, fotografía, historia, literatura… en torno a estas disciplinas artísticas tienen lugar estos encuentros en los que abrimos las puertas a un mundo de creatividad y aprendizaje.

Te invitamos a compartir las múltiples maneras de “mirar” y de “saber”, los conocimientos y las emociones a las que abren la puerta estos encuentros. Lo hacen de la mano de artistas de diversas disciplinas, comisarios, historiadores, escritores, cineastas, críticos de arte y literatura, cineastas y otros muchos expertos y profesionales de la cultura que a lo largo del tiempo nos han acompañado y brindado su colaboración.

En sus intervenciones encontrarás, en suma, un amplio catálogo para ahondar en temas de tu interés o, si eres profesional de la enseñanza, un valioso recurso a compartir con tus alumnos de educación secundaria.

24 resultados

Fotografía y archivo

Dir.: JOAN BOADAS

Oct. – Dic. 2022

Dirigido por Joan Boadas, este ciclo abordó la relación que se establece entre el acto de fotografiar y el de conservar las imágenes producidas: la creación de los archivos de imágenes. A través de ocho conferencias, se propuso un recorrido desde el nacimiento del archivo hasta su posible muerte, pasando, entre otras cuestiones, por su relación con la memoria y con la creación literaria y artística.

Variaciones sobre el Cuarto Paisaje

Dir.: JOAN FONTCUBERTA

Nov. 2022

Este ciclo de conferencias surge de la colaboración entre el festival Panoràmic y el KBr Fundación MAPFRE. Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, cinco invitados abordaron la noción de paisaje como representación y cómo influyen en ella la historia, la cultura, la política y la estética.

Donna Ferrato. Pushing the limits of photography for five decades

Oct. 2022

Charla inaugural del primer taller Get Real! (¡Abre los ojos!), que la fotoperiodista Donna Ferrato impartió en KBr en otoño de 2022. Donna Ferrato repasó los diferentes proyectos de su reconocida carrera dedicada al fotoperiodismo y los conceptos y criterios que han guiado su trayectoria profesional.

Invitad@s KBr: Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible

Oct. 2022

Invitad@s KBr recibió a Carrie Mae Weems, coincidiendo con la apertura de Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible (KBr y Fundación Foto Colectania, 5 de octubre – 15 de enero). Esta conversación entre la artista estadounidense y la comisaria de la exposición, Elvira Dyangani Ose, abordó tanto las características principales de la muestra como diversos aspectos de la obra de la artista en su conjunto.

Invitad@s KBr: Bleda y Rosa

Jun. 2022

Los artistas María Bleda y José María Rosa dialogaron con Marta Dahó, comisaria de la exposición (26 mayo – 4 septiembre), en la que se mostró por primera vez la totalidad de su obra en una instalación audiovisual diseñada específicamente para esta muestra.

Invitad@s KBr: Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE

May. 2022

En este nuevo encuentro de la serie Invitad@s KBr, Joan Fontcuberta, Miguel Ángel Tornero y Alexandra Laudo conversaron en torno a cómo «resuenan» las imágenes del pasado en el presente. Esta es la propuesta de Resonancias (26 de mayo – 4 de septiembre), el diálogo entre obras de la colección Fundación MAPFRE y proyectos fotográficos actuales que Joan Fontcuberta planteó como comisario de la muestra.

Restituciones. La fotografía en deuda con su pasado

Dir.: CARLES GUERRA

Mar. – May. 2022

Dirigido por Carles Guerra, este ciclo abordó, a través de diez casos de estudio, uno de los principales problemas que, en relación con su propia tradición, afronta en la actualidad la fotografía: cómo responder ante la reclamación de quienes se sienten víctimas por la utilización de su imagen dentro del patrimonio fotográfico del pasado.

Invitad@s KBr: Adolf Mas. Los ojos de Barcelona

Feb. 2022

En esta sesión de Invitad@s KBr, Carmen Perrota, la comisaria de la exposición Adolf Mas. Los ojos de Barcelona, organizada por KBr Fundación MAPFRE (18 de febrero – 8 de mayo), recorrió la biografía y la trayectoria profesional de este fotógrafo, conocido por la importancia de su labor en el campo de la fotografía documental pero autor de referencia también en otros géneros, como el retrato.