El acto ha tenido lugar durante una visita a la sede de Fundación MAPFRE, Enlace Nacional de esta iniciativa

Inicio > Blog > La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se adhiere a la Carta Europea de la Seguridad Vial

Seguridad Vial

​Buscando promover nuevas políticas de seguridad vial y movilidad sostenible a nivel mundial, la Comisión Europea puso en marcha en el año 2004 la Carta Europea de la Seguridad Vial, una iniciativa a la que pueden sumarse todas las entidades que trabajan en este ámbito. Con su adhesión, las organizaciones pueden contactar con otras instituciones con las que intercambiar buenas prácticas, recibir información o participar en los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial, entre otras ventajas.

Fundación MAPFRE, que firmó la Carta Europea en el año 2009 y recibió en 2019 uno de los citados premios a la excelencia, ostenta desde 2021 el papel de Enlace Nacional, asumiendo la misión de difundir la iniciativa en su entorno y promover nuevas adhesiones. Una de las más señaladas en 2022 es la de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de España, primera institución parlamentaria que suscribe este compromiso.

La firma de esta incorporación ha tenido lugar en la sede de Fundación MAPFRE durante un acto en el que ha participado desde Bruselas, Matthew Baldwin, Director General Adjunto y Coordinador Europeo de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea. En su intervención, vía streaming, Baldwin ha reconocido el compromiso con la seguridad en las carreteras y la reducción de la siniestralidad de toda la sociedad española en general y, en particular, de la comisión del Congreso. Por su parte, Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y encargado de rubricar la adhesión, ha agradecido el papel de Fundación MAPFRE como Enlace Nacional y ha incidido en los frutos de un trabajo de esta y muchas otras instituciones durante años y que se visibiliza en la reducción progresiva de la tasa de siniestralidad en España, por debajo de la media europea.

Además de señalar la importancia que supone para nuestra institución ostentar el papel de Enlace Nacional, el vicepresidente de Fundación MAPFRE, Ignacio Baeza, ha destacado la proyección internacional que tienen las actividades y la labor divulgativa que desarrolla la Fundación en este ámbito; en este aspecto, también hizo incidencia el Director General de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, quien habló de la capacidad de amplificar las buenas prácticas y el conocimiento adquirido en España en países como Turquía, México, Estados Unidos y tantos otros donde la Fundación desarrolla su labor. Por su parte, el Director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, puso el foco en el reto que supone dinamizar una red como esta para conseguir que siga creciendo y reforzó la importancia de reactivar palancas claves, como los incentivos fiscales para empresas y organizaciones que se comprometan con esta causa.

Al acto asistieron, además, Sarah Lynch también integrante de la Comisión Europea y portavoces de los diversos partidos políticos, miembros de la Comisión.

Fundación MAPFRE como Enlace Nacional desde el año 2021 tiene como objetivo ampliar la comunidad de integrantes de la Carta Europea y fomentar e impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre todas las entidades que la engloban, con el propósito de reducir las muertes y las lesiones graves en un 50% para el año 2030 (“50 by 30”) y que no se produzcan muertes ni lesiones graves en las carreteras de la UE para el año 2050 (Visión Cero).

En la actualidad, la Carta Europea está conformada por más de 3.500 miembros que representan a empresas, asociaciones, administraciones públicas, instituciones de investigación, universidades y escuelas, ONG y otros grupos de la sociedad civil comprometidos con poner en práctica acciones en favor de la seguridad vial. De ellas, cerca de 1.000 son españolas. Los miembros llevan a cabo actividades relacionadas con la seguridad vial dirigidas a sus colaboradores, empleados y al resto de la sociedad civil.