53
¿A quién debo informar primero si identifico abuso sexual: al psicólogo, al equipo directivo, o a servicios sociales?
No podemos olvidar que lo más importante en estos casos es actuar con urgencia protegiendo siempre a la víctima a su seguridad y bien estar además de ofrecer un entorno seguro y de confianza donde la víctima se sienta cómoda y pueda así compartir su experiencia.
Si trabajamos en el ámbito escolar entendemos que la víctima es menor y por eso debemos de informar también a los servicios de protección a la infancia o a los servicios sociales o en cualquier caso a las autoridades policiales.
Pero siempre en primera instancia al equipo directivo, que deberá activar los sistemas de protección y de información.
Si eres profesional que trabaja con menores (docente, psicólogo, trabajador social, etc.)
— Primero informa al director o coordinador responsable.
— La dirección debe activar el protocolo interno de actuación según las normativas del centro o entidad, según el protocolo, deben comunicar inmediatamente a servicios sociales, fiscalía de menores o policía, según la legislación local.
— A continuación, al psicólogo (si no eres tú) para la evaluación y con-tención de la víctima, pero no retrases la denuncia esperando una evaluación.
— Aunque el psicólogo o el profesional de la salud mental es fundamental pues es quien ofrece apoyo emocional y orientación, no es el primero al que debes de informar en caso de abuso sexual
— Este profesional formara parte fundamental en el proceso de ayuda
Si eres ciudadano o familiar
— En este caso, y ante una sospecha fundada se debe de avisar de inmediato a las autoridades competente, policía, fiscalía o servicios sociales.
— No se necesita pruebas, solo una sospecha fundada.
— Recomendaciones importantes:
— No debes investigar ni confrontar al posible agresor y no prometas confidencialidad total a la víctima (especialmente si es menor), ya que estás obligado a actuar para protegerla.
— En muchos países la ley exige denuncia inmediata cuando hay sospecha fundada de abuso sexual a menores
Recursos
Una iniciativa de



