54
¿Qué papel tiene el psicólogo escolar en estos casos? ¿Y el docente?
En casos de abuso sexual infantil o adolescente el psicólogo escolar y el docente tienen roles fundamentales y distintos, pero complementarios. En muchos casos es el docente el primero en detectar algún síntoma
o indicio por estar en el día a día atento a signos físicos, emocionales o conductuales del menor que puedan indicar abuso (por ejemplo: retraimiento, agresividad, miedo a ciertas personas, cambios bruscos de conducta), y también, en ocasiones, en esa actitud atenta se escucha la confesión de algún estudiante o da indicios de haber sido víctima.
Es en ese momento cuando debe de informar al equipo directivo No debe interrogar, ni hacer preguntas sugerentes, ni intentar confirmar el abuso.
Esto podría interferir en la investigación judicial.
El papel del Psicólogo Escolar es fundamental en la contención emocional inmediata, dándole apoyo, validando sus emociones, generando un espacio seguro, y aunque sin hacer una investigación forense sí una primera entrevista orientativa, si el protocolo lo permite. Además, elaborara un informe psicológico inicial con observaciones relevantes (conducta, relatos espontáneos, afectación emocional), que pueda usar-se como parte del protocolo escolar o para derivación.
En cuanto a la derivación y coordinación colaborara con la dirección escolar en la derivación del caso a servicios especializados (psicología clínica, servicios sociales, fiscalía, etc. participando en reuniones con los organismos que intervienen, si así se requiere. Y un acompañamiento continuo del caso, apoyando al estudiante en el proceso posterior y a veces también a la familia, si corresponde.
Por lo tanto:
— El docente es muchas veces el primero en detectar.
— El psicólogo es el profesional que sostiene emocionalmente y documenta técnicamente.
— Ambos deben actuar rápido, coordinadamente y sin interferir con la investigación legal.
Recursos
Una iniciativa de



