Inicio > Vademecum Salud Mental > Autocuidado y bienestar del profesorado > Apoyos de uno mismo y del exterior para mantener una actitud positiva y motivadora

113

Apoyos de uno mismo y del exterior para mantener una actitud positiva y motivadora

La experiencia viene marcando que la capacidad de autorregulación y automotivación y el apoyo mutuo correlacionan positivamente con la eficiencia y la satisfacción en el trabajo.

La experiencia también nos señala que, en contextos similares, podemos observar respuestas y rendimientos diferentes, esencialmente explicables por la concurrencia de variables citadas como:

Las habilidades intrapersonales.

La capacidad para valorar los pequeños logros.

La relevancia de establecer relaciones interpersonales basadas en la amabilidad, la empatía, la generosidad y el cuidado.

La posibilidad de participar en proyectos compartidos, en los que el apoyo mutuo, la confianza.

La presencia de un equipo directivo eficiente, accesible, flexible y comprometido (con capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación, flexibilidad, capacidad para delegar e integridad).

Deben destacarse, pues, las dinámicas de colaboración entre docentes y su participación, cualquiera sea su área de competencia. “Sólo desde el respeto y la aceptación, se podrá colaborar para que el profesor que lleva el grupo se sienta apoyado y para que se cree un auténtico clima de colaboración y creatividad” (Huguet, 20097 . p. 89). Resulta, asimismo, imprescindible, considerar las siguientes variables;

La capacitación continua y ajustada a necesidades.

El reconocimiento el esfuerzo.

La mejora de la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Motivar a un equipo de docentes implica considerar la opción esencial de desarrollar perspectivas y modelos colaborativos que fomenten el trabajo en equipo, la ayuda y el apoyo8 entre docentes y el reconocimiento y la motivación en el trabajo diario. Conseguir esta dinámica requiere una planificación expresa, no simplemente intuitiva.

6Competencias que permiten a una persona comprenderse a sí misma y gestionar de manera efectiva sus emociones, sentimientos, pensamientos y Están, esencialmente, implicadas en el autoconocimiento y la autorregulación personal.

7Huguet, (2009). El trabajo colaborativo entre el profesorado como estrategia para la inclusión. En Giné, C. (Ed.), La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 81-94). Barcelona: Horsori.

8La idea del amigo crítico: Un amigo crítico, entendido como una persona de confianza que hace preguntas sobre tu trabajo, aporta ideas y datos para ser evaluados a través de otra mirada, y ofrece críticas del trabajo desde una perspectiva constructiva, de amistad en el

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE