Inicio > Vademecum Salud Mental > Autocuidado y bienestar del profesorado > Incidencia del estrés del profesor en el alumno

109

Incidencia del estrés del profesor en el alumno

El estrés en el profesorado es uno de los principales problemas de salud laboral en el ámbito educativo. Sin embargo, su impacto trasciende al propio docente y repercute en el alumnado. Los estudiantes aprenden de lo que se enseña y de cómo se enseña. El aula es un escenario don-de las emociones de docente y alumno se entrelazan y el estrés puede repercutir de modo negativo en la dinámica grupal y el aprendizaje.

Efectos del estrés docente en el alumnado

1. Consecuencias emocionales

Riesgo de ansiedad y malestar emocional en los alumnos, que captan un estado de alerta constante que les dificulta su autorregulación.

Inseguridad afectiva: la sobrecarga, irritabilidad o distancia emocional disminuye la sensación de confianza en el profesor y puede afectar a la autoestima de los alumnos.

2. Consecuencias académicas

Disminución de la motivación: el entusiasmo de un profesor es un importante motor para el aprendizaje.

Problemas de concentración y memoria: un clima de tensión afecta al rendimiento cognitivo.

Mayor riesgo de fracaso escolar: se correlaciona el estrés docente con mayores tasas de absentismo y bajo rendimiento escolar.

3. Consecuencias relacionales

Aprendizaje negativo de la gestión emocional: los alumnos aprenden por observación formas inadecuadas de afrontar la presión y desarrollan habilidades sociales más limitadas.

Deterioro del vínculo pedagógico: uno de los pilares del aprendizaje. Un profesor sobrecargado o irritado reducirá la confianza y la implicación del alumnado, favoreciendo además la aparición de conflictos en el grupo.

Prevención del estrés docente

Se ha de tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud emocional del profesorado implementando, entre otros, programas de prevención del estrés y autocuidado en los centros educativos que ayuden a gestionar la presión laboral, fomentar la colaboración en los equipos para reducir la sobrecarga individual y facilitar orientación y acceso a apoyo profesional psicológico y emocional para los docentes que lo precisaran. Desde una perspectiva de política educativa, invertir en programas de apoyo psicosocial al docente mejoraría significativamente la calidad del aprendizaje y el bienestar de los jóvenes

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE