108
Síndrome del burnout del profesorado
El síndrome de burnout o “estar quemado” en el profesorado es un trastorno psicológico de origen laboral que aparece como consecuencia de una exposición prolongada al estrés crónico vinculado al ejercicio de la docencia. Es un proceso de deterioro progresivo de los recursos de afrontamiento en el docente sometido a altas exigencias y se caracteriza por:
1. Agotamiento emocional: físico y mental, falta de energía para enfrentar el trabajo y la vida personal.
2. Despersonalización: actitud de distanciamiento, frialdad o falta de empatía hacia los estudiantes, familias, compañeros o el sistema educativo en general como mecanismo defensivo frente a la sobrecarga.
3. Baja realización personal: disminución de la sensación de eficacia y logro profesional, del compromiso con la tarea educativa, de no poder cumplir con las expectativas personales o profesionales provocando disminución de la autoestima y frustración.
Factores que favorecen el burnout en el profesorado
— Sobrecarga laboral: exceso de horas lectivas, tareas administrativas burocráticas y preparación de clases.
— Exigencias emocionales: trato diario con alumnos, familias y equipos directivos, problemas de disciplina o ambientes conflictivos, con una exigente implicación afectiva y alta presión con elevadas expectativas sociales, pero escaso reconocimiento.
— Falta de recursos, en ocasiones escaso apoyo institucional.
Consecuencias
— En el docente: riesgo de ansiedad, depresión, insomnio, problemas psicosomáticos, deterioro de la salud física y mayor absentismo laboral.
— En el alumnado: menor motivación y aprendizaje y más conflictos.
— En la institución: mayor rotación del personal, aumento de bajas médicas y pérdida de cohesión en los equipos.
Estrategias de abordaje
Se precisa un abordaje integral de los factores individuales y del entorno laboral, mejorando las condiciones de trabajo de los equipos docentes y de los centros educativos.
Individuales:
— Fomentar el autocuidado entre el profesorado: promoción de hábitos saludables, formación en técnicas de manejo de estrés, autorregulación emocional, resiliencia y otras competencias socioemocionales.
— Garantizar tiempos de descanso adecuados
— Implementar programas de acompañamiento y favorecer el acceso a recursos especializados cuando se precise.
Cuidado de equipos:
— Fomento del respeto, la empatía y tolerancia.
— Promover el trabajo colaborativo, distribuir cargas de trabajo, compartir recursos…
— Comunicación de confianza y respeto donde abordar las preocupaciones y las necesidades de salud mental de los miembros y recibir apoyo.
Recursos de apoyo institucional:
— Programas de asesoramiento y de bienestar emocional, recursos para el desarrollo de la carrera profesional.
El burnout no solo afecta a la salud mental y física del profesor, sino que repercute directamente en el clima del aula, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la salud mental del alumnado. Se considera un problema de salud laboral y comunitaria, que requiere prevención, acompañamiento y apoyo institucional.
Recursos
Una iniciativa de



