4
¿Cómo detectar a aquellos alumnos que lo están pasando mal?
Detectar a un alumno que lo está pasando mal en el aula no siempre es fácil, porque pueden intentar ocultarlo. Sin embargo, hay algunas señales de alerta —emocionales, conductuales, académicas y físicas— que orientan para identificar si alguno pudiera necesitar apoyo. La clave es estar atentos a cambios en el comportamiento habitual de cada alumno y no en conductas aisladas. Esto no significa trasladar al profesor responsabilidades clínicas, sino proporcionar algunas herramientas y apoyos para la detección y acompañamiento en los problemas, siempre junto con las familias y los servicios especializados para generar una red integrada de cuidados para niños y adolescentes.
¿Qué observar?
— Señales emocionales: tristeza frecuente, llanto fácil, cambios de humor, irritabilidad, aislamiento en recreos y actividades grupales…
— Señales conductuales: retraimiento, desinterés en actividades de equipo, conductas disruptivas, evitar situaciones sociales, menor interacción en clase…
— Señales académicas: bajada brusca del rendimiento, falta de concentración, abandono de tareas, desinterés en asignaturas de las que disfrutaban…
— Señales académicas: bajada brusca del rendimiento, falta de concentración, abandono de tareas, desinterés en asignaturas de las que disfrutaban…
¿Qué puede hacer el profesor?
— Observar PATRONES: no alertarse ante un episodio aislado, sino cambios sostenidos, en el aula, recreos o extraescolares.
— Acercarse de forma empática para saber cómo se sienten, preguntar de manera privada y sin presión.
— Fomentar un clima de confianza: el aula debe ser un espacio seguro para expresare.
— Coordinarse con el equipo educativo y las FAMILIAS: para dar una respuesta integral.
— Derivar al profesional adecuado (orientador/a escolar, psicólogo/a, trabajador/a social) si las señales persisten o se intensifican.
Algunos métodos de screening de salud mental en el aula
— Útiles para detectar problemas de salud mental. Son herramientas y estrategias de ayuda para la identificación temprana de estudiantes que pudieran necesitar apoyo. De ningún modo puede sustituir a la evaluación clínica de los profesionales expertos en salud mental. Solo son métodos de cribado de señales de sospecha que permitan activar precozmente la intervención experta si fuera preciso.
— Es fundamental respetar la confidencialidad siempre y comunicar los problemas de manera cuidadosa a la familia y al equipo educativo cuando sea preciso.
— Es recomendable utilizar cuestionarios validados, con el apoyo de orientadores o psicólogos/as educativos.
— Diversas Instituciones y Fundaciones en las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen programas y planes de protección de la salud mental en la escuela: Programas de Enlace Clínico de Salud Mental, de promoción en salud emocional, prevención de adicciones, hábitos de vida saludable y salud mental positiva, etc. que posibilitan la formación del profesorado en salud mental e incluyen materiales didácticos para informar y sensibilizar, además de instrumentos y claves para detectar estos trastornos de forma temprana.
— Entre los numerosos métodos que pueden implementarse, en la siguiente tabla se muestran algunos a modo de ejemplo:


Recursos
Una iniciativa de



