3
Diferenciación entre los cambios evolutivos del desarrollo y los problemas de salud mental
En la infancia y la adolescencia, el comportamiento y las emociones de los menores atraviesan variaciones naturales asociadas a su desarrollo evolutivo. Estos cambios forman parte de la maduración física, cognitiva, emocional y social, y suelen manifestarse en etapas concretas del crecimiento. Por ejemplo, la timidez en los primeros años escolares, el aumento del afán de independencia en la adolescencia temprana o las oscilaciones en el estado de ánimo durante la pubertad, son respuestas esperables dentro del proceso de desarrollo (Papalia y Martorell, 2021).
Sin embargo, es fundamental que el profesorado aprenda a distinguir estas variaciones esperadas de aquellas manifestaciones que puedan indicar un problema de salud mental. Entre los indicadores de alerta se incluyen: persistencia e intensidad inusuales de la conducta o emoción, impacto significativo en el rendimiento académico, aislamiento social marcado, cambios drásticos en los hábitos de sueño o alimentación, autolesiones o verbalizaciones relacionadas con desesperanza.
La diferencia esencial radica en que, mientras los cambios evolutivos tienden a ser transitorios y se ajustan a las demandas de la etapa vital, los problemas de salud mental suelen ser persistentes, interfieren de manera notable en la vida diaria y requieren intervención profesional.
Un papel clave del docente es observar, registrar y comunicar cualquier preocupación al equipo de orientación o psicología educativa, quienes valorarán la necesidad de derivación a los servicios de salud mental infanto-juvenil. Reconocer a tiempo esta diferencia permite prevenir la cronificación de los problemas y fomentar un desarrollo saludable.
— Papalia, D. E., y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano (14.ª ed.). McGraw-Hill.
— Observatorio de la Infancia. (2021). Guía de actuación en salud mental infantil y juvenil para el ámbito educativo. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
— Organización Mundial de la Salud. (2020). Orientaciones técnicas sobre salud mental de niños y adolescentes. OMS.
Recursos
Una iniciativa de



