Inicio > Vademecum Salud Mental > Detección temprana y señales de alerta > ¿Cuáles son las señales tempranas de problemas emocionales en adolescentes que los docentes deben conocer?

2

¿Cuáles son las señales tempranas de problemas emocionales en adolescentes que los docentes deben conocer?

Los docentes juegan un papel clave en la detección temprana de problemas emocionales en adolescentes.

Reconocer las señales puede marcar la diferencia entre una intervención a tiempo o que por el contrario, la situación y el pronóstico se agrave. No siempre es fácil detectar este tipo de dificultades ya que pueden silenciarlas, se pueden camuflar como cambios propios de la edad o de humor donde es complicado distinguir si entran dentro de lo esperable o no. Muchos ocultan su sufrimiento por vergüenza, por no querer preocupar a sus padres u otras razones pudiendo usar el humor, la evasión o incluso la agresividad como formas para protegerse emocionalmente. Será clave que el docente pueda observar con atención, escuchar sin juzgar, no minimizar sus emociones, intercambiar impresiones con otros docentes o familiares y fomentar actividades que promuevan el bienestar emocional en el aula.

Cambios en el estado emocional del menor: tristeza persistente, irritabilidad frecuente, expresiones de desesperanza (“no valgo para nada”, “nadie me quiere”…), miedos injustificados, conductas agresivas..

Aislamiento social: pierde interés en actividades o hobbies con los que antes disfrutaba, no quiere llevar a cabo planes con iguales, pasa mucho tiempo en la cama.

Dificultades académicas repentinas: falta de concentración o motivación, rechazo a acudir a clase, bajo rendimiento escolar, desinterés…

Cambios físicos: sueño, peso, desmotivación para realizar deporte, dolores que no obedecen a causas médicas…

Conductas de riesgo: autolesiones, hablar sobre la muerte con frecuencia o el suicidio, conductas desafiantes, consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, conducta hipersexualizada…

Descuido personal o falta de aseo: desinterés por su apariencia, falta de higiene, signos de sueño en clase, cansancio o apatía constante…

Conductas antisociales: vandalismo, fugas, pequeños hurtos.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE