1
¿Qué señales de alerta deberían observar los docentes en sus estudiantes para detectar problemas de salud mental a tiempo?
Los docentes forman un colectivo privilegiado a la hora de dar razón de la situación vital de los estudiantes, y no solo en el aspecto estudiantil, sino en relación al análisis del resto de dimensiones que integran a su alumnado.
Todo ello, viene motivado tanto por su formación y empeño pro-fesional, como por el volumen de tiempo que, diariamente, comparten con sus estudiantes; en ocasiones, propiciándose mayor contacto que el que establecen los niños y adolescentes con sus propios progenito-res. A su vez, el profesorado apoya sus observaciones en un soporte de notable objetividad, facilitando la adecuación de sus elementos de juicio, ya que, en su caso, puede cotejar lo percibido en un alumno dado con encontrado en otros estudiantes de la misma edad (perspectiva sincrónica), así como compararles con el bagaje que posee a partir de otras promociones precedentes (perspectiva diacrónica).
Como aspectos imprescindibles a considerar por parte del profe-sorado, en aras a acometer problemas mentales en estadios iniciales de su evolución, o incluso poder prevenirlos, proponemos estar atentos a:
— Cambios respecto de sí mismo, sustanciados en diferentes deterioros cuando se compara al estudiante con momentos propios anteriores y no únicamente con los esperable por su confrontación con tablas normativas.
— Alteraciones emocionales, desde externalizantes (p. ej. irritabilidad) hasta internalizantes (rasgos apáticos y depresivos).
— Cambios respecto de sí mismo, sustanciados en diferentes deterioros cuando se compara al estudiante con momentos propios anteriores y no únicamente con los esperable por su confrontación con tablas normativas.
— Descenso marcado del rendimiento académico, con o sin llegar a sustanciarse en suspensos o fracaso escolar.
— Aislamiento social, a través de una marcada conducta solitaria en clase, recreos, cambio de clases, salida y entrada del centro.
— Conatos de agresividad, producidos con significativa frecuencia y de modo desproporcionado en relación con la relevancia de la causa
que lo hubiera podido motivar.
— Absentismo escolar, con un porcentaje notable de ausencias o retrasos escolares, con o sin justificación parental.
— Marcadores faciales, a través de expresiones que, basadas en lenguaje no verbal, expliciten emociones no conscientemente transmitidas.
Recursos
Una iniciativa de



