63

Problemas de identidad sexual

La orientación afectivo-sexual es la atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva hacia otra persona. Es decir, que la orientación hace referencia hacia quién se dirigen los afectos amorosos y/o deseos sexuales. La orientación no se puede cambiar exteriormente. No existe manera de, a una persona heterosexual, volverla homosexual. Es decir, no es posible cambiar el deseo sexual.

Heterosexualidad: Es la atracción sexual o romántica hacia personas de otro sexo.

Homosexualidad: Es la atracción hacia personas del mismo sexo.

Bisexualidad: Es la atracción hacia personas del mismo género y otros, no necesariamente de la misma manera, al mismo tiempo, al mismo nivel ni con la misma intensidad.

Asexualidad: Está definida por la falta de atracción sexual hacia otras personas.

Esto no supone una frustración para la persona. La expresión de género es la manera de expresar la identidad de género que tiene cada persona. La expresión de género es independiente de la identidad de género y de la orientación afectivo sexual. La sociedad maneja unas expresiones tradiciones de género sobre cómo expresar lo femenino y lo masculino que no son reales y sólo ayudan a excluir las capacidades y competencias de los jóvenes.

La identidad de género es la percepción de la persona en relación con el género con el que se identifica. La mayoría de la población siente una identidad de género que se corresponde con lo que le fue asignado al nacer (las personas que nacen con vagina son identificadas como niñas y con lo femenino y los que nacen con pene son identificados como niños y con lo masculino), pero no siempre es así:

Cis o cisexual: el concepto surge a partir de la difusión del término “trans”: Se utiliza a menudo abreviado como “cis”. Son las personas cuya asignación de género coincide con su identificación.

Trans: Es la persona que se identifica con un género distinto al asignado al nacer dentro del binarismo hombre y mujer.

Personas trans no binarias: No se sienten identificadas ni con el género femenino ni masculino o fluyen de uno a otro género.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE