76
Cómo enseñar a aceptar la frustración y a demorar la gratificación
Estrategias para la frustración
Es fundamental enseñar a los alumnos a reconocer sus emociones, que sepan qué es lo que están sintiendo (rabia, tristeza, importancia) y en-señarles qué es y cómo se siente la frustración con ejemplos cotidianos:
¿Qué sientes cuando sacas una nota más baja de lo esperado? ¿Qué sientes cuando en casa no te dejan hacer algo que te hace ilusión?
Enseñarles técnicas de relajación sencillas que pueden aplicarse en el aula, y que luego se pueden practicar fuera, como respiración profunda o darse un tiempo corto para desconectar, salir a beber agua, al baño o a cualquier actividad corta que les permita desconectar para calmarse.
Llevar a cabo actividades de resolución de problema, fomentando el pensamiento estratégico, es decir preguntarles qué alternativas hay ante algo que no es lo que esperaban y buscar soluciones colaborativas entre todos.
Siempre promover la empatía y la escucha activa, utilizando un lenguaje positivo y una escucha activa.
Realizar debates sobre cómo diferentes personas pueden sentir y reaccionar ante la misma situación, pudiendo utilizar cuentos para ello.3
Estrategias para la gratificación
Explicarles el experimento de Walter Mischel sobre las golosinas, incluso visualizar el vídeo, un niño puede comerse una inmediatamente o dos si espera unos minutos.4
Juegos de espera para realizar en el aula
— El Tesoro Escondido. Los estudiantes deben superar pequeñas pruebas (acertijos, retos físicos o preguntas) para avanzar hacia una recompensa final. Esto reforzará la idea de que el esfuerzo sostenido lleva a una gratificación mayor.
— Simón Dice (versión extendida). El clásico juego de seguir instrucciones sólo si se dice “Simón dice”. Se pueden añadir pausas largas entre comandos para trabajar la tolerancia a la espera y la atención sostenida.
— Construcción por turnos. Tienen que realizar una construcción o un puzzle entre todos, (casa, castillo, etc.,) y cada alumno aporta una pieza solo cuando le toca. Esto promueve el respeto por el turno y la espera activa.
— Caja de sorpresas. Se coloca una caja con una recompensa dentro. Los estudiantes deben esperar a que todos completen una tarea para abrirla juntos.
— Cuenta regresiva creativa. Se da una tarea divertida (representar un personaje con mímica) pero solo pueden empezar cuando el reloj llegue a cero. Esto les ayuda a practicar la autorregulación emocional ante la anticipación.Para las metas a largo plazo se les puede pedir que establezcan objetivos para conseguir a la semana, a las dos semanas, al mes, etc.
Felicitar y recompensar los logros que obtuvieron con esfuerzo sostenido.
Reflexionar sobre impulsos, dialogar y debatir sobre situaciones en las que actuar por impulso puede tener consecuencias negativas. Poner ejemplos de la vida real (como gastar dinero de inmediato vs. ahorrar o insultar a un profesor en un momento de frustración.
Los profesores deberán ser un ejemplo de paciencia y autocontrol. Pue-den contarles sus propios procesos de espera o manejo de frustración para que los alumnos vean que es posible.
3Lapastora, , & Mata, N. (2025). Las guardianas de Noa (Cuento infantil). Pozuelo de Alarcón, Madrid: Editorial Sentir.
4https://youtu.be/Yo4WF3cSd90
Recursos
Una iniciativa de



