74
¿Cómo crear vínculos positivos/cercanía con el/la alumno/a, que permitan que éste confíe en el profesor?
Intentar tener un trato lo más cercano posible, siendo conscientes de las altas exigencias y competencias del profesor/a, dando a entender que nos importa lo que le pase. A veces pequeños gestos pueden tener una gran repercusión, presente y futura, como una mirada amable, darle un golpecito en la espalda, preguntarle por su perro o por algo que sabemos que le interesa, guiñar, sonreír, levantar el pulgar… Otros gestos que pueden ayudar a la cercanía emocional pueden ser:
— Siempre llamarles por su nombre de pila.
— Cuando cuenten algo, sea lo que sea, no interrumpir, aunque sepamos que lo que nos está proponiendo no tiene sentido. Validar sus emociones y después será el momento de valorar qué es lo mejor para esa situación.
— Siempre que sea posible, tocarles, un toque en el hombro, un abrazo.
— La mirada incondicional y escucha activa son dos herramientas de gran impacto en el desarrollo emocional de los alumnos/as.
— Hacer autorrevelaciones o compartir cosas personales con ellos en los que mostremos cierta vulnerabilidad tiene ciertos beneficios en momentos concretos. Eso, además de acercarnos emocionalmente a ellos, les ofrece un modelo de vida en el que les transmitimos que todos nos equivocamos y tenemos miedos.
— Ante situaciones de conflicto, pedirles su opinión, cómo les parece
que se puede resolver esta situación. Escucharles, y creer en ellos.
— Fijarse en lo positivo y reconocerlo expresamente, por ejemplo: “Valoro que hoy has llegado puntual”, “veo que estás prestando atención”, o “a pesar de lo difícil que ha sido para ti no contestar, lo has hecho”, “me interesa mucho tu opinión”, “gracias por compartir eso”, “sé que estás haciendo lo mejor que puedes”, “todos aprendemos a ritmos distintos, y eso está bien”, “estoy aquí si necesitas hablar o aclarar algo”, “eso que dijiste tiene mucho valor”, etc. Tendemos a fijarnos en lo negativo, o corregible, y olvidamos destacar lo adaptativo y correcto.
— Incluir actividades en el aula que no tengan que ver con lo puramente académico, como ver trocitos de película y que hagan una valoración de los diferentes personajes, bailar, hacer un circuito dentro de la clase, componer una música con ruidos hechos exclusivamente con el cuerpo, actividades que promuevan la creatividad…
— Recordarles aquellas actividades o actitudes en las que haya tenido éxito “te acuerdas cuando…”
Recursos
Una iniciativa de



