72
¿Cómo manejo una crisis emocional de un alumno durante el horario escolar?
Si el alumno durante el horario escolar sufre una crisis intentaremos en primer lugar siempre asegurar el lugar para que no se haga daño: tener un lugar seguro: llevarle a un despacho (siempre acompañado) situando al alumno lejos de objetos posiblemente peligrosos. También debemos autoprotegernos, por lo que hay que valorar una posible agresión ante una pérdida de control ante la cual llamaremos siempre al 112 para que le pueda contener y mientras guardaremos una distancia de seguridad.
Una vez asegurado el lugar mantendremos un tono de voz bajo, mirada en el adolescente, escucha activa sin interrupciones: dejamos que ventile todas las emociones que tenga. Una vez terminado validamos cómo se siente y ofrecemos ayuda viendo alternativas junto a él apoyándonos en la dirección del centro y ofreciendo sólo la ayuda que podamos ofrecer, es decir, no decir nada que no sepamos que podemos cumplir.
Si en el centro hay servicio médico o de enfermería debemos avisar para que puedan valorar si es necesaria su intervención.
Se informará a la familia de lo ocurrido y si se valora como necesario se darán pautas de acompañamiento hasta su estabilización.
Recursos
Una iniciativa de



