Inicio > Vademecum Salud Mental > Familia y factores sociales > Reuniones con padres. Buscando remar a la par

96

Reuniones con padres. Buscando remar a la par

Las reuniones con los padres representan el espacio-nexo de unión imprescindible que debe permitir la conectividad razonable para interpretar, explicar, escuchar, entender y buscar soluciones, en su caso, en lo que atañe al desarrollo de los procesos que cobran vida en el centro educativo. A saber, entre otros, el aprendizaje de la convivencia pacífica y la gestión de los conflictos, el desarrollo de habilidades y competencias emocionales (autorregulación, empatía y apertura a la diversidad), el desarrollo de las habilidades y competencias que disponen al aprendizaje efectivo y eficiente (comunicación, automotivación, disciplina, orden y gestión del tiempo, adaptabilidad, colaboración, autoevaluación) y, claro, el adecuado rendimiento académico en las disciplinas y asignaturas que cursa el alumno.

Los docentes cuentan con estos espacios para escuchar, preguntar, trasmitir, explicar y, por supuesto, orientar. La disposición y actitud que adopte el docente en el desarrollo de esta actividad representa un eslabón básico en el siempre complejo proceso de crecimiento del alumno, en sus diferentes ámbitos; intrapersonal, relacional y social, creativo, intelectual, lingüístico y comunicativo…

Asimismo, la actitud con la que los padres viven y experimentan estos espacios de intercambio de información y de promoción de líneas de crecimiento y mejora de sus hijos es de suma relevancia. Solo en un contexto de confianza recíproca, respeto mutuo y escucha activa encontraremos el nicho adecuado para dotar de coherencia y significación a los contenidos que han de abordarse.

En cualquier caso, los docentes debemos entender que, incluso, sea cual sea la actitud de los padres en estos espacios, debemos guiarnos por unos principios esenciales:

La importancia de la presencialidad.

La preparación de la reunión, la concreción del plan de entrevista y la explícita referencia a objetivos de la misma, contenidos que van a abordarse, preguntas clave a plantear y propuestas iniciales para la mejora, en su caso.

La generación de un clima tranquilo y respetuoso.

La explicación pormenorizada del plan de entrevista a los padres.

La escucha activa y la comunicación asertiva (expresar las ideas, opiniones y sentimientos de manera clara y simple, si bien respetando siempre los derechos y las ideas de los padres) y constructiva.

Evitar la confrontación. En situaciones complejas, explicar con claridad la situación que es objeto de referencia y, en todo caso, buscar acuerdos mínimos.

La perspectiva de mejora en la última fase de la entrevista y la generación de acuerdos esenciales.

Siempre es mejor dar por terminada cualquier reunión con la perspectiva de haber llegado, al menos, a un acuerdo, aunque pueda parecernos inicialmente poco realista y ambicioso.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE