Inicio > Vademecum Salud Mental > El papel del profesorado, orientadores y psicólogos > ¿Cómo puedo abordar el estigma asociado con los problemas de salud mental en el aula?

19

¿Cómo puedo abordar el estigma asociado con los problemas de salud mental en el aula?

El contexto educativo ofrece un escenario ideal para abordar la salud mental sin prejuicios. Es fundamental para crear un entorno inclusivo, seguro, además de promover un marco de cuidado emocional.

Para ello, será esencial fomentar un espacio donde el alumnado pueda expresarse sin juicio, donde se evite el lenguaje estigmatizante y se promuevan dinámicas de grupo sobre temas de interés y actuales para los alumnos.

La escuela tiene que educar y sensibilizar en salud mental, adaptando los contenidos a la edad y madurez del alumnado. Romper mitos, aclarar conceptos erróneos, visibilizar la situación actual y usar ejemplos positivos de figuras públicas que hablan abiertamente sobre su salud mental.

Integrar en el día a día distintas herramientas de autocuidado (respiración, relajación…), promover grupos de ayuda y de ventilación emocional. Realizar campañas y proyectos escolares que acerquen distintas realidades (bullying, sexualidad, violencia, adicciones, autoestima…).

Los docentes tienen un papel clave ya que también ellos son modelo para sus alumnos. Ser empáticos, respetuosos, abiertos a la diversidad y personas que refuercen la escucha activa y el apoyo, puede ayudar mucho. Colaborar con profesionales cuando sea necesario para derivar casos que necesiten una atención individualizada o consultar ciertos matices que se nos pueden “escapar”.

Por último, coordinar con el equipo de orientación para detectar señales de alerta y actuar con rapidez, además del equipo de profesorado y dirección para conocer la realidad del alumno de forma más global.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE