15

Comunicación y retroalimentación con el terapeuta

Para que la acción educativa se desarrolle con total normalidad y eficacia, deben actuar desde su rol especifico todos y cada de uno de los denominados como agentes educativos. Éstos, teniendo al alumnado como foco prioritario y objetivo fundamental, lo integran de modo preeminente el profesorado y las familias de los discentes.

Pero, no solo se trata de que cada parte desarrolle las acciones específicas de las cuales son responsables, sino que debe producirse una acción coordinada entre cada parte, destacando la que se fomentaría esos progenitores y profesores implicados.

En concreto, dicha relación se sustancia singularmente en una comunicación fluida y bidireccional, de tal modo que, por parte del profesorado, su cometido para con las familias abarca información del funcionamiento del colegio/instituto y su dinámica, sobre su hijo/a dentro del centro educativo, sobre los recursos disponibles de apoyo a la educación, sobre temas específicos relevantes y convenientes de abordar por parte de especialistas, sobre pautas y consejos educativos, sobre signos que podrían estar manifestando problemas de salud, aprendizaje o de relaciones interpersonales, etc. Por su parte, los progenitores, junto a la adecuada apertura a las pautas aportadas por parte de los docentes, también han de informar a estos en relación a sus hijos y los diferentes aspectos de importancia e interés, que conviene o exige de su conocimiento por parte del centro educativo. Hay que destacar una casuística no inhabitual, sustanciada en la ocultación de información de los padres por miedo a un supuesto estigma hacia sus hijos, en situaciones en la cuales existe un diagnóstico clínico extraescolar que sería fundamental conocer por parte de los docentes y, en su caso, conducentes a implementar las medidas oportunas que favorezcan una adecuada adaptación escolar.

En ocasiones, esta comunicación puede trascender esta alianza bipartita, abriéndose al asesoramiento y/o intervención de profesionales como, según determine el caso, médicos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE