20
Erradicando tópicos y estigmas
Junto a los tópicos y estigmas que se asocian a la salud mental infanto-juvenil, en este caso y desde otra perspectiva, también nos ocupamos en algunos de los que, sobre el profesorado y su desempeño, suelen esgrimirse afectando en ocasiones a su estabilidad emocional y, por consiguiente, a la armonía y equilibrio exigibles de cara al desarrollo de su labor.
— El profesorado ha de educar a los alumnos, cuando se trata de una responsabilidad fundamental de los progenitores.
— El profesorado no sabe ejercer la autoridad sobre el alumnado, cuando ésta suele resultar coartada en muchos casos por la sobreprotección paterno-filial.
— El profesorado trabaja poco y destaca por sus vacaciones, cuan-do se trata de una profesión con elevados niveles de estrés y alta incidencia de bajas laborales.
— Todo lo que alega el alumnado (para sus padres) es rigurosamente cierto, cuando puede tratarse de la habitual manipulación de un alumnado que, como adolescentes, intentan hacer imperar la versión que favorezca sus intereses.
— Hay profesores que cogen manía a los alumnos, cuando suele tratase de un cliché y lugar común de un alumnado que no diferencia entre la exigencia educativa y la animadversión personal.
— Al profesorado le falta instrucción, cuando contamos con profesionales adecuadamente formados y con las suficientes competencias, aunque exigidos también para cometidos que, a veces, trascienden su labor específica.
— Los profesores tienen que estar siempre disponibles para los padres, aunque sea recurriendo a ellos/as en espacios extraoficiales ajenos al centro (espacios personales), cuando es habitual que no se aprovechen y valoren los cauces oficiales de comunicación con las familias.
— El profesorado desarrolla cambios arbitrarios, cuando actúa teniendo que adaptarse, continua y rápidamente, a los cambian-tes protocolos y trámites administrativos, cuando no a completas y complejas reformas legislativas.
Por ello, estimamos fundamental el conocimiento de estos y otros estigmas sobre los docentes, junto a un reconocimiento ponderado de la necesaria labor docente.
Recursos
Una iniciativa de



