Inicio > Vademecum Salud Mental > El papel del profesorado, orientadores y psicólogos > ¿De qué manera puede el profesorado recibir formación y apoyo para detectar y manejar los problemas de salud mental en sus alumnos?

16

¿De qué manera puede el profesorado recibir formación y apoyo para detectar y manejar los problemas de salud mental en sus alumnos?

El profesorado ocupa una posición privilegiada para identificar las señales de malestar psicológico en los estudiantes de modo precoz, pero su papel no es diagnosticar ni realizar tratamientos que son responsabilidades clínicas, sino detectar, acompañar y, en su caso, derivar a los servicios especializados, en colaboración con las familias, generando una red de protección para el desarrollo integral de niños y adolescentes.

Reconocer señales de alarma.

Responder de manera empática y protectora.

Activar la red de apoyo especializada.

Para poder sentirse seguros y respaldados en esta importante tarea es necesario formación y apoyo proporcionado por las instituciones educativas.

1. Formación en salud mental para docentes

Programas de formación en conocimientos básicos sobre las problemáticas de salud mental más frecuentes en la infancia y adolescencia tales como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, ideación suicida, autolesiones, TDAH, problemas de conducta, acoso escolar…

Detección temprana: aprender a identificar signos de sospecha y alerta: cambios bruscos en el rendimiento, aislamiento social, irritabilidad persistente, conductas de riesgo, absentismo injustificado, etc.

Primeras intervenciones en el aula: adquirir habilidades prácticas para responder de manera empática, contener la situación sin dramatizar y ofrecer un espacio de escucha segura al estudiante, con comunicación asertiva, reduciendo la estigmatización y favoreciendo la inclusión, además de implicar y colaborar con las familias. Si fuera necesario, remitir a consulta especializada.

2. Herramientas de apoyo al docente

Desarrollar protocolos de actuación institucionales de aplicación en centros educativos con guías que indiquen claramente los procedimientos a seguir ante la sospecha de un problema de salud mental (a quién informar, cómo documentar las observaciones, cómo intervenir, cuándo derivar).

Trabajo en red multiprofesional: en colaboración con psicopedagogos, orientadores y en coordinación con los servicios de pediatría y salud mental especializados cuando se precisara.

Supervisión y acompañamiento en los equipos para compartir y recibir orientación en casos complejos.

Cuidar el clima del aula desarrollando recursos didácticos de educación emocional positiva…

Formación en autocuidado del profesor: trabajar el manejo del estrés y la prevención del burnout para promover la salud mental propia y del alumnado.

Las Instituciones en las diferentes Comunidades Autónomas y diversas Fundaciones ofrecen planes y cursos de formación en salud mental dirigidos al profesorado, con el objetivo de dotarles de herramientas para manejar el bienestar emocional propio y el de sus alumnos.

El profesorado puede así ser un agente de detección y acompañamiento temprano frente a los problemas de salud mental en sus alumnos, si cuenta con la formación adecuada y el apoyo institucional necesario.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE