13
La función del profesor; orientador; y psicólogo del centro escolar en la salud mental
El profesor juega un papel fundamental en la promoción de la salud mental positiva dentro del aula. No se trata de ser psicólogos, sino de crear un entorno seguro, respetuoso y emocionalmente nutritivo para todos los estudiantes
Quizás sea la detección y prevención desde el aula una misión principal del docente, cumpliendo funciones de observación y detección temprana, puede identificar señales de alerta en el comportamiento, estado de ánimo o rendimiento de los alumnos. Es el que crea un ambiente de aula seguro, empático y respetuoso para favorecer el bienestar emocional, el que brinda contención emocional en situaciones cotidianas e informa a la orientación o equipo directivo cuando detecta un posible problema emocional o psicológico.
Es aquí cuando cobra importancia la figura imprescindible del orientador escolar, sobre el que se recae la intervención y el acompañamiento. Desarrollando funciones principales como la evaluación y la orientación inicial, atendiendo a los estudiantes con dificultades emocionales leves o moderadas. desarrollando programas de habilidades sociales, manejo de emociones, resolución de conflictos, etc. Ayudando a mejorar la adaptación escolar y social del estudiante, informa, orienta y asesora para un enfoque integral.
Y hace la derivación al psicólogo escolar o servicios externos cuan-do es necesario.
Sobre el Psicólogo Escolar recae la intervención especializada y la protección, realizando una evaluación psicológica profesional donde diagnostica trastornos o dificultades emocionales relevantes. Desarrolla la intervención individual o grupal, donde aplica técnicas terapéuticas breves dentro del marco escolar, atendiendo en crisis, ante situaciones graves como bullying, duelo, abuso, etc. Promociona la salud mental, para lo que diseña e implementa programas de bienestar psicológico y prevención
Sobre el recae también el trabajo en red desde donde coordina con servicios externos de salud mental, protección del menor o atención social y el apoyo al equipo docente y directivo con formación y asesoramiento en temas de salud mental.
Así vemos la importancia de las funciones compartidas que desarrollan estos profesionales:
— Colaboración activa: Los tres roles deben trabajar juntos para detectar, prevenir y atender problemas de salud mental en la comunidad escolar.
— Objetivo común: Asegurar el bienestar emocional, la inclusión y el desarrollo integral del alumnado.
Recursos
Una iniciativa de



