103
¿Qué factores claves debería tener un protocolo de actuación frente a problemas de salud mental?
Un protocolo de actuación debería incluir una formación básica del profesorado para identificar las señales de alerta en los problemas de salud mental, puesto que la detección temprana es la mejor manera de prevenir desajustes emocionales y problemas más graves.
Se deberían establecer canales claros de comunicación entre profesores, tutores, orientación y equipo directivo, e incluso un entrenamiento/ simulacro para que cuando se produzcan estas señales de alarma, se actúe lo más rápidamente posible y no se pierda tiempo en ver a quién corresponde la siguiente actuación. La realización de un protocolo o procedimiento de actuación para todo el profesorado adaptado a las diferentes etapas escolares ayudaría mucho.
Aunque es una obviedad, se debe garantizar la confidencialidad de la información compartida.
Se deberán establecer cuáles son los criterios y el procedimiento para derivar a servicios externos como centros de Salud Mental o Servicios Sociales.
Evaluar regularmente la evolución del alumno y la efectividad de las medidas, modificándolas en caso de que se considere necesario.
Fomentar un clima escolar seguro, de buen trato y con espacios para la expresión emocional.
Un protocolo eficaz es aquel que combina prevención, intervención, colaboración, objetivos claros y alcanzables y sensibilidad humana.
Recursos
Una iniciativa de



