102
¿Qué recursos o apoyos están disponibles para estudiantes con problemas de salud mental?
Los recursos de los que se disponen en el centro educativo son, en primer lugar, el orientador/a, que puede hacer una valoración de la situación y determinar qué intervenciones llevar a cabo. También está, en los centros públicos, el Equipo de Orientación Educativa (EOEP), que puede apoyar en casos complicados y colaborar con otros servicios. El EOEP se solicita a través del equipo de orientación del centro.
El tutor/a es una figura fundamental para hacer un seguimiento cerca-no del alumno y establecer la comunicación y coordinación con la familia. Otro recurso serían las adaptaciones escolares. Según las necesidades del alumno, pueden hacerse ajustes curriculares y metodológicos para reducir la sobrecarga o el estrés.
Por otro lado, la ONCE se encarga de adaptar materiales didácticos y recursos para garantizar que sean accesibles para estudiantes con discapacidad visual, incluyendo la enseñanza del sistema Braille, el uso de nuevas tecnologías, y el desarrollo de habilidades de autonomía personal y orientación.
Desde el punto de vista de los recursos externos, se puede recurrir a:
— Los Centros de Salud Mental Infantil / CAI) que son Servicios de Salud que realizan diagnósticos y tratamiento psicológico o psiquiátrico.
— La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) dispone de recursos para el alumnado con discapacidad visual en los centros escolares a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE).
— La Policía Local tiene un programa que se llama Agente Tutor. El Programa cuenta con agentes de la Policía Local especializados en cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar. Colaboran en la resolución de conductas de riesgo relacionadas con la infancia y la adolescencia.
Si hay dificultades familiares, los Servicios Sociales municipales pueden ofrecer apoyo social y coordinarse con otros recursos.
También existen asociaciones o fundaciones que ofrecen orientación, terapia, grupos de apoyo o formación para familias y centros.
El papel del profesorado es fundamental a la hora de detectar señales de alerta (aislamiento, cambios bruscos de comportamiento, bajo rendimiento…). Serán los profesores/as los que comuniquen lo que está ocurriendo al equipo de orientación y mientras tanto mantendrán con el alumno una actitud cercana, no intrusiva e intentarán ofrecer al alumno un entorno seguro y predecible.
Recursos
Una iniciativa de



