Inicio > Vademecum Salud Mental > Suicidio, autolesiones y duelo > ¿Cómo recibir a un alumno/a que ha perdido un ser querido por suicidio?

41

¿Cómo recibir a un alumno/a que ha perdido un ser querido por suicidio?

Creo que para todos será fácil imaginar, lo complicado que puede ser volver a clase, con toda la carga emocional de un duelo difícil de comprender, por lo tanto, también de explicar.

Los supervivientes de suicidio, aquellos que quedamos tras el he-cho, necesitamos sentirnos acompañados, quizás lo que menos necesitamos son palabras, conversación, pero sí cercanía.

Llegar a un entorno tan conocido como tu clase, rodeado de, más o menos, amigos, es una situación muy estresante.

Que los compañeros hallan aclarado sus dudas, conozcan algo sobre cómo se siente una persona en duelo por suicidio, ayudará a la integración, así como facilitará el proceso del duelo.

Generalmente el suicidio se afronta en las familias de forma muy compleja, en muchos casos no se quiere hablar del tema, se tratan de evitar las lágrimas, se tiende a evitar a los supervivientes. Por ello si creamos en los centros de educación un lugar seguro, con ese acompañamiento tan necesario, sin presión, permitiremos que el proceso de su duelo sea más correcto y no sienta que debe ocultarlo, lo que solo contribuiría a que tuviera lugar más adelante, arrastrándolo incluso durante años.

En muchas ocasiones en hecho de hablar de suicidio, sirve para detectar casos en los que puede estarse gestando una ideación suicida, ofrece la posibilidad de abrirse y contar que está sucediendo, pudiendo así tomar medidas.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE