Inicio > Vademecum Salud Mental > La vida en la escuela: clima, convivencia y emociones > ¿Cómo pueden los profesores crear un ambiente de aula que promueva la salud mental positiva?

23

¿Cómo pueden los profesores crear un ambiente de aula que promueva la salud mental positiva?

Esta es una misión muy fundamental en el ejercicio de la profesión docente y como todas las cosas importantes nada fácil.

Empezaríamos por fomentar relaciones positivas, promoviendo el respeto mutuo, la empatía y la colaboración entre estudiantes.

Estableciendo normas de convivencia claras y coherentes, basadas en el diálogo y el respeto.

Muy importante favorecer la expresión emocional animando a los estudiantes a hablar sobre sus emociones de forma segura y sin juicio y usar estrategias como el “semáforo emocional”, el diario personal, o asambleas de grupo.

Otro factor sería el reducir el estrés emocional, evitando la carga de tareas y presiones excesivas, proporcionar pausas activas o momentos de relajación (respiración consciente, mindfulness, etc.) Debemos de mostrar disponibilidad y cercanía emocional (aunque sin invadir la privacidad del estudiante).

Integrar en el aula actividades de educación emocional, como:

Resolución de conflictos

Empatía

Asertividad

Autocontrol

Toma de decisiones responsables

Respetar los ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades individuales, evitar etiquetas negativas y reforzar los logros, por pequeños que sean.

Otros dos factores pueden ayudar en esta misión uno, normalizar en el aula el hablar de salud mental y dos trabajar en equipo colaborando con orientadores, psicólogos y familias para atender necesidades emocionales y participar en programas de promoción del bienestar en la escuela.

Un profesor que escucha, cuida y respeta contribuye directamente al bienestar mental y emocional del alumnado. No se necesita ser terapeuta, solo ser humano, consciente y comprometido

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE