23
¿Cómo pueden los profesores crear un ambiente de aula que promueva la salud mental positiva?
Empezaríamos por fomentar relaciones positivas, promoviendo el respeto mutuo, la empatía y la colaboración entre estudiantes.
Estableciendo normas de convivencia claras y coherentes, basadas en el diálogo y el respeto.
Muy importante favorecer la expresión emocional animando a los estudiantes a hablar sobre sus emociones de forma segura y sin juicio y usar estrategias como el “semáforo emocional”, el diario personal, o asambleas de grupo.
Otro factor sería el reducir el estrés emocional, evitando la carga de tareas y presiones excesivas, proporcionar pausas activas o momentos de relajación (respiración consciente, mindfulness, etc.) Debemos de mostrar disponibilidad y cercanía emocional (aunque sin invadir la privacidad del estudiante).
Integrar en el aula actividades de educación emocional, como:
— Resolución de conflictos
— Empatía
— Asertividad
— Autocontrol
— Toma de decisiones responsables
Respetar los ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades individuales, evitar etiquetas negativas y reforzar los logros, por pequeños que sean.
Otros dos factores pueden ayudar en esta misión uno, normalizar en el aula el hablar de salud mental y dos trabajar en equipo colaborando con orientadores, psicólogos y familias para atender necesidades emocionales y participar en programas de promoción del bienestar en la escuela.
Un profesor que escucha, cuida y respeta contribuye directamente al bienestar mental y emocional del alumnado. No se necesita ser terapeuta, solo ser humano, consciente y comprometido
Recursos
Una iniciativa de



