Inicio > Vademecum Salud Mental > La vida en la escuela: clima, convivencia y emociones > ¿Cómo influye el entorno escolar en la salud mental de los estudiantes?

22

¿Cómo influye el entorno escolar en la salud mental de los estudiantes?

El entorno escolar influye profundamente en la salud mental de los estudiantes, pudiendo actuar como un factor de protección o de riesgo según sus características. Es crucial para el desarrollo integral del menor, no solo en lo académico, sino también en lo emocional, social y psicológico.

En la escuela, desde los primeros años los niños y niñas comienzan a descubrir quiénes son, qué les gusta y como se relacionan con los demás. Forman su identidad y socializan con su grupo de iguales y adultos compartiendo, resolviendo conflictos, estableciendo límites y construyendo amistades.

Son muchas las horas a lo largo de su vida, experiencias y aprendizajes que un alumno tiene en su colegio.

Nada tienen que ver las consecuencias de un clima emocional positivo, respetuoso, respecto a un entorno hostil, que genere ansiedad, comparaciones o frustración.

Las relaciones interpersonales son fundamentales, tanto con iguales como con el profesorado. De ahí, crecerá un sentimiento de pertenencia, se podrá ver fortalecida la autoestima, se resolverán los conflictos y se desarrollarán las habilidades sociales.

Clave será la actitud del profesorado, cómo gestionan el aula o la forma de comunicarse con el alumnado.

El entorno también es relevante en el desarrollo emocional buscando siempre un espacio seguro, limpio y bien diseñado. Donde los niños y niñas se sientan libres y cuidados. Un entorno que favorezca la diversidad y promueva la inclusión.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE