24
¿Cómo puede el profesorado promover un ambiente seguro para que el alumnado exprese sus emociones y malestar?
Algunas propuestas o sugerencias podrían ser:
— Construir un entorno emocionalmente seguro es algo que no se improvisa, sino que se construye cada día con actitudes, lenguaje y coherencia del adulto.
— El profesor puede crear un espacio en el que se hable de las diferentes emociones, puede ser un lugar enmarcado en un tiempo y un espacio limitado, pero también puede utilizar diferentes estrategias:
— Mostrar disponibilidad afectiva y escucha activa. Esto lo puede realizar estando atento a cualquier señal que el alumno muestre de malestar emocional, mirarle a los ojos, no interrumpir y validar lo que el alumno siente sin juzgar ni minimizar.
— Establecer normas en el aula basadas en el respeto mutuo y la empatía para generar un clima de respeto y confianza.
— Hablar con naturalidad sobre emociones propias (sin sobreexponerse), mostrando que sentir es humano y está bien. De esta forma ofrece un modelo de expresión emocional.
— Permitir momentos para compartir cómo se sienten (rondas, diarios emocionales, murales del ánimo, etc.). Los adolescentes suelen responder positivamente a realizar un “panel de sueños” que consiste en un collage donde ponen aquello que desean y cómo conseguirlo.
— Evitar el ridículo o la exposición forzada, el sentido del humor es una buena herramienta, pero no confundir con la burla, la ironía, o la exposición de un alumno en momentos de vulnerabilidad. Si se da una situación de rechazo o burla intervenir rápidamente e intentar que el resto de los alumnos rechacen estas actitudes. En el aula la seguridad emocional es colectiva.
Recursos
Una iniciativa de



