Inicio > Vademecum Salud Mental > La vida en la escuela: clima, convivencia y emociones > ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para fomentar el desarrollo de competencias sociales y emocionales desde la escuela y la familia?

25

¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para fomentar el desarrollo de competencias sociales y emocionales desde la escuela y la familia?

Estas competencias deben llevarse al aula desde la educación infantil hasta el final de la educación secundaria y el bachillerato.

Normalizar las actividades de gestión emocional en el aula, hablando, identificando y expresando emociones es una manera de desarrollar esas capacidades. A través de cuentos, relatos, vídeos o fragmentos de películas se les puede pedir a los niños y adolescentes que vayan expresando lo que sienten, lo que además de mejorar la gestión de las emociones, mejorará su empatía.

Todos pueden debatir cualquier tema adecuado a su edad y exponer lo que sienten, sus opiniones, pensamientos, sensaciones, etc. esto, además de enseñarles a pensar, les transmitirá el permiso y la creencia de que expresarse es bueno, que las emociones las sentimos todos, aun-que unas sean más dolorosas que otras.

Podemos enseñarles a manejarlas explicándoles que no es necesario que las compartan con quien no quiera, pero que no es lo mismo reprimir una emoción que decidir no compartirla con ciertas personas. Una estrategia también sería potenciar el trabajo en equipo, la participación en las diferentes actividades, como los debates en grupo y la toma de decisiones en común ante una situación propuesta en clase. 

Siempre que se pueda, el colegio o instituto podría habilitar un espacio para consultas de los alumnos, que aprendan que exponer problemas y pedir ayuda es algo que les ayuda en su desarrollo y en la construcción de su identidad. Entiendo que esto es muy difícil de llevar a cabo, pero a lo mejor una o dos horas a la semana con distintos profesores que se ofrezcan para ello, podría ser una manera de hacerlo.

Enseñarles a utilizar expresiones como “yo me siento”, “esto me ha molestado”, “siento que eso no está bien” o “me siento orgulloso de lo que he hecho” también puede ser una manera en la que aprendan a manejar sus emociones.

Practicar actividades de mindfulness y relajación: tanto en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador) como en la Universidad de Guanajuato (México), vieron que las técnicas de respiración utilizadas en el aula, disminuían el estrés en los alumnos mejorando el rendimiento y las relaciones sociales.

Estos estudios concluyeron que la práctica regular de respiración profunda en el aula puede mejorar el clima emocional y el rendimiento. Por lo tanto, hacer unas respiraciones profundas y algún ejercicio de atención plena, puede ayudarles en las mencionadas capacidades.

Todo esto también debe llevarse a la familia, son los padres los que deben ayudar y enseñar a sus hijos a expresar y manejar emociones, con prácticamente lo mismo que se ha señalado en los párrafos anteriores para la escuela.

Tanto padres como profesores deberán practicar con el ejemplo para dar a los alumnos un modelo de regulación emocional.

Una iniciativa de

Grupo Anaya
Siena
Fundación MAPFRE