Josef Koudelka. Nacionalidad Incierta

12.SEP.2015           29.NOV.2015

Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza

Francia, 1987
Gelatina de plata, copia de época
© Josef Koudelka / Magnum Photos

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2015 > Josef Koudelka. Nacionalidad Incierta

Exposición

12.SEP.2015         29.NOV.2015

Dónde

Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Nacionalidad Incierta hace referencia al status legal que figuraba en los documentos de viaje de este fotógrafo checo cada vez que regresaba al Reino Unido, donde tuvo que exiliarse. El sentimiento de no pertenencia perdura en su obra.

Bajo el título Nacionalidad incierta presentamos la exposición retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, nacionalizado francés, Josef Koudelka (n. 1934). Koudelka, una leyenda viva de la fotografía, es miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos y su obra, a medio camino entre lo artístico y lo documental, ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, entre otros el Grand Prix National de la Photographie (1989), el Grand Prix Cartier-Bresson (1991), y el International Award in Photography de la Hasselblad Foundation (1992).

La exposición ha sido organizada por el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum en asociación con Fundación MAPFRE.

La exposición

Ingeniero de profesión, el descubrimiento del medio fotográfico ha llevado a Koudelka a convertirse en uno de los autores con más influencia de su generación.

Koudelka comenzó a fotografiar de manera profesional en 1958. La muestra repasa toda su trayectoria, más de cinco décadas de trabajo, a través de una amplia selección, con más de 150 obras, en la que se recogen sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Además, en la exposición se incluye importante material documental, en su mayoría inédito -maquetas, folletos, revistas de la época, entre otros-, que contribuye a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. El carácter independiente y nómada del fotógrafo queda reflejado en su obra.

En Agosto de 1968, Koudelka se despertó con las tropas soviéticas entrando en Praga para invadirla. Armado con su cámara salió a la calle y documentó la devastadora ocupación. Sus imágenes se convirtieron en documentos del conflicto y símbolo del espíritu del movimiento de resistencia. Los carretes que utilizó para fotografiar la lucha en Praga consiguieron llegar al Oeste de Europa de manera clandestina y las imágenes de Koudelka aparecieron en periódicos y revistas de todo el mundo, lo cual obligó al fotógrafo a tener que exiliarse en el Reino Unido.

En los últimos años, Koudelka utiliza el formato panorámico para mostrar territorios arrasados y devastados por conflictos o alterados por el paso del tiempo como la frontera de Cisjordania y los territorios que la rodean, como el desierto de Negev o los Altos del Golán. El fotógrafo nos ofrece en sus imágenes la desolación de un vasto paisaje dominado por muros, alambradas, carreteras de acceso y frontera.

La exposición Nacionalidad Incierta escribe tanto el sentimiento de falta de un lugar propio, de sensación de desubicación, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto.

Dossier de Prensa (295 KB)