Uniendo culturas
Creando valor

¿Qué es Red Ibérica Fundación MAPFRE?

Es un proyecto impulsado por Fundación MAPFRE para dar apoyo a fundaciones españolas y portuguesas orientadas, especialmente, al desarrollo de actuaciones culturales y sociales.

EL TERRITORIO

Las regiones interiores de España y Portugal, vertebradas por esa histórica frontera conocida como “la raya”, comparten, desde sus propias identidades culturales, administrativas y geográficas, problemáticas y aspiraciones comunes.

Se trata de un espacio amplio en cuanto a superficie y rico en patrimonio cultural y medioambiental, pero con una escasa densidad de población, lo cual dificulta la generación de proyectos de desarrollo económico y social.

En ambos países existe una amplia presencia de fundaciones independientes que operan en estos territorios. Son, en muchos casos, entidades de pequeñas o medianas dimensiones que han desarrollado con éxito actuaciones a lo largo de varias décadas, pero que necesitan actualizar sus procedimientos o sus medios para responder a los desafíos de la actual situación social y demográfica.

Puedes conocer más detalles en este vídeo

LA MISIÓN

Con cincuenta años de actividad en España y en otros 27 países, este proyecto nace con la voluntad de prestar apoyo a estas fundaciones de carácter privado para asegurar su supervivencia y permitir el pleno desarrollo de sus actividades. Fundación MAPFRE pone su experiencia al servicio de estas entidades con el mismo objetivo con el que desarrolla todas sus actuaciones: mejorar la vida de las personas.

Red Ibérica Fundación MAPFRE, en colaboración con las respectivas asociaciones nacionales de fundaciones, pretende ser un espacio de intercambio de ideas entre las fundaciones de los dos países, establecer sinergias, compartir buenas prácticas y dar a conocer su extraordinario papel en beneficio de la sociedad.

Se trata de una propuesta innovadora en cuanto al modelo de apoyo integral que se presta a las fundaciones, pero también en cuanto a la puesta en valor de la función social de estas entidades. Una red ibérica

Objetivos

1.
GESTIONAR
Permitir que las fundaciones independientes puedan gestionar de manera eficiente y sostenible sus recursos económicos y patrimoniales.

2.
REVITALIZAR
Revitalizar el tejido cultural y social de estas regiones a través del impulso de las fundaciones establecidas en ellas.

3.
AYUDAR
Ayudar a mejorar la percepción social de la labor que hacen las fundaciones

4.
ACTUAR
Actuar como un factor multiplicador de las entidades adheridas.

5.
ESTRECHAR LAZOS
Estrechar las relaciones culturales y socioeconómicas entre las entidades portuguesas y españolas.

6.
IMPULSAR SU LABOR
Queremos servir de impulso a estas entidades, respetando su independencia y sus principios fundacionales, para que sigan prestando servicio a sus colectivos objetivo.

A quién se dirige

Tanto en España como en Portugal, existen numerosas fundaciones que fueron creadas al amparo de un mecenas fundador y dotadas con determinados fondos económicos y patrimoniales, en muchos casos con un relevante valor cultural.

Su papel es hoy relevante a la hora de abordar las problemáticas a las que se enfrentan estas regiones, como la escasez de oportunidades laborales, la carencia de servicios sociales o de infraestructuras.

FUNDACIONES PRIVADAS INDEPENDIENTES
La Red Ibérica está abierta a fundaciones privadas independientes (es decir no dependientes de organizaciones empresariales o políticas)

LOCALIZADAS EN EL OESTE PENSINSULAR
La operaciones de estas entidades deben localizarse, preferentemente, en las comunidades autónomas y regiones del oeste peninsular, con el fin de facilitar las sinergias y la colaboración entre las fundaciones de ambos países.

El carácter de las fundaciones

APEGADAS AL TERRITORIO
Las fundaciones son entidades del tercer sector que, bien por sus raíces históricas o familiares o bien por su destacada labor social, están apegadas al territorio en el que actúan y son, por lo tanto, elementos de identidad para los habitantes de esa región.

CREADAS CON UNOS FINES DETERMINADOS
La conservación del patrimonio cultural, la preservación de su valioso entorno natural o el desarrollo de actividades sociales en beneficio de los colectivos más vulnerables son algunos de los motivos por los que se crearon estas fundaciones.

EL PAPEL RELEVANTE DE LAS FUNDACIONES

Su papel es, por lo tanto, relevante a la hora de abordar las problemáticas a las que se enfrentan estas regiones, como la escasez de oportunidades laborales, la carencia de servicios sociales o de infraestructuras. Revitalizar las fundaciones y convertirlas en agentes de desarrollo y oportunidades para el tejido social y económico es una vía más en el esfuerzo común de las administraciones públicas y del sector privado por dar respuesta a la despoblación y el envejecimiento de estas regiones.

¿Qué ofrece la Red Ibérica Fundación MAPFRE?

Se trata de una propuesta innovadora en cuanto al modelo de apoyo integral que se presta a las fundaciones, pero también en cuanto a la puesta en valor de la función social de las mismas.

Atender a los principales problemas de las fundaciones

Desde la Red se va a tratar de dar respuesta a los principales problemas que afectan a la sostenibilidad y desarrollo de las fundaciones, especialmente aquellas con menos recursos. Esta problemática o carencias han sido identificadas y agrupadas en diferentes áreas.
  • Gestión financiera y recursos
  • Gestiones jurídico-administrativas
  • Innovación y medios
  • Comunicación y difusión
  • Formación y profesionalización
  • Optimización y generación de actividades
  • Impacto y alcance
  • Gobernanza y transparencia.

Con apoyo

Asimismo, contará con el inestimable apoyo del Centro Portugués de Fundaciones (CPF) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Sin pérdida de control

La adhesión a la Red Ibérica no supondrá, por lo tanto, la pérdida de control por parte de los órganos de gobierno de esas fundaciones ni la interferencia en sus actividades.

¿Cómo y cuándo adherirse?

La adhesión a la red se realizará a través de convocatorias públicas de Fundación MAPFRE. Las bases de dicha convocatoria recogerán los requisitos y criterios que deberán cumplir las fundaciones que deseen adherirse.

Está prevista que la primera convocatoria de Red Ibérica Fundación MAPFRE se lance durante el primer trimestre de 2026, con el objetivo de comenzar las primeras operaciones a lo largo del segundo semestre de 2026.

Contacto

¿Tienes alguna duda? Accede al formulario de contacto
Estamos aquí para escucharte.