Arte y cultura
Ponemos a tu alcance nuestra propuesta artística. Descúbrela.
Exposiciones
![José Guerrero Hwy-80 (House near Wendover), UT, 2011. [Interestatal 80 (Casa cerca de Wendover), Utah]. De la serie «After the Rainbow»](/media/arte-cultura/exposiciones/proximas/jose-guerrero-768x576-1.jpg)
José Guerrero
Hwy-80 (House near Wendover), UT, 2011
[Interestatal 80 (Casa cerca de Wendover), Utah]
De la serie «After the Rainbow»
Colecciones Fundación MAPFRE
© José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
05.JUN.2025 – 24.AGO.2025, MAD
José Guerrero
A propósito del paisaje
Organizada siempre en series, la fotografía de José Guerrero (Granada, 1979) se presenta como un continuo estudio en torno a la representación y percepción del paisaje y la arquitectura a través de la imagen fotográfica. Desde un significativo uso de la luz, el color y la atmósfera, sus fotografías transforman lugares icónicos e históricos – como La Mancha, Carrara, Sierra Nevada o el Támesis—en escenarios dinámicos que interpelan al bagaje cultural del espectador para suscitar una mirada poética repleta de significados y connotaciones.
Esta exposición recorre los más de 20 años de su trayectoria hasta la fecha.

Felipe Romero Beltrán
Amigo de El Friki y pared rosa
Bravo
© Felipe Romero Beltrán
05.JUN.2025 – 24.AGO.2025, MAD
Felipe Romero
Bravo
Bravo fue el proyecto ganador de la segunda edición del premio internacional KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. Como en otros trabajos suyos, el fotógrafo colombiano Felipe Romero (1992) invita a una reflexión acerca de un espacio de tensión y conflicto: la frontera entre México y Estados Unidos, y en concreto un tramo del río Bravo, que forma parte de los más de mil kilómetros de división entre ambos países. Sus imágenes de personas, paisajes y arquitecturas configuran un sobrio ensayo visual sobre la idea de la espera y la complejidad de la identidad fronteriza.

Nicholas Nixon
The Brown Sisters [Las Hermanas Brown], 1975, 2022
Colecciones Fundación MAPFRE. © Nicholas Nixon
05.JUN.2025 – 24.AGO.2025, MAD
Nicholas Nixon
Las hermanas Brown (1975-2022)
Nicholas Nixon (Detroit, 1947) destaca como figura esencial de la historia de la fotografía contemporánea. Reconocido por su mirada profunda y empática, Nixon combinó su carrera artística con la docencia en el Massachusetts College of Art hasta 2017. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra Las hermanas Brown (1975-2022), una serie iniciada en 1975 que retrata anualmente a su esposa, Beverly Brown (Bebe), y a sus tres hermanas. Con una técnica depurada y una mirada profundamente humana, Nixon convierte lo cotidiano en una narración visual de gran fuerza emocional y nos enfrenta a una de las representaciones sobre el paso del tiempo más conmovedoras de la historia del arte.
Con la imagen del año 2022 Nixon ha dado la serie por concluida, por lo que esta será la primera vez que pueda verse en España en su versión definitiva.
![José Guerrero Hwy-80 (House near Wendover), UT, 2011. [Interestatal 80 (Casa cerca de Wendover), Utah]. De la serie «After the Rainbow»](/media/arte-cultura/exposiciones/proximas/jose-guerrero-768x576-1.jpg)
José Guerrero
Hwy-80 (House near Wendover), UT, 2011
[Interestatal 80 (Casa cerca de Wendover), Utah]
De la serie «After the Rainbow»
Colecciones Fundación MAPFRE
© José Guerrero, VEGAP, Madrid, 2025
15.FEB.2025 – 18.MAY.2025, BCN
José Guerrero
A propósito del paisaje
La obra de José Guerrero (Granada, 1979) se presenta como un constante ejercicio de reflexión en torno a la representación y percepción del paisaje y la arquitectura a través de la imagen fotográfica. Sus imágenes, organizadas en series sobre lugares con gran carga iconográfica e histórica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada, el Támesis…), convierten al paisaje en una entidad viva, dinámica, sobre la que el bagaje cultural del espectador y el significativo uso que el fotógrafo hace de la luz, el color y la atmósfera acaban construyendo una lectura poética -y repleta de significados y connotaciones- del espacio.
Esta exposición recorre los más de 20 años de su trayectoria hasta la fecha.

Felipe Romero Beltrán
Amigo de El Friki y pared rosa
Bravo
© Felipe Romero Beltrán
15.FEB.2025 – 18.MAY.2025, BCN
Felipe Romero
Bravo
Bravo, del colombiano Felipe Romero (1992), es el proyecto ganador de la segunda edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. Como otros trabajos suyos, Bravo ofrece una reflexión en torno a un escenario de tensión y conflicto: un tramo del río Bravo que forma parte de los más de mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos que coinciden con su curso. A través de imágenes de personas, paisajes y arquitecturas, Bravo construye un ensayo visual, sobrio y poético, en torno a la idea de la espera y la identidad fronteriza.
Arte en digital
Colegios y familias

Colecciones
Nuestras exposiciones viajan

Louis Stettner
Woman Holding Newspaper, New York [Mujer sujetando un periódico, Nueva York], 1946
Cortesía Archivo Louis Stettner, París
© Louis Stettner Estate
Louis Stettner
– 08
Antiguo Instituto Jovellanos (Gijón, Asturias)
Poesía. Fotografía callejera. Humanismo lírico.
Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) se formó en la escuela neoyorquina de la Photo League, donde aprendió con Sid Grossman y coincidió con Weegee, quien llegaría a ser un gran amigo suyo. En París conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor. Sin embargo, a pesar de estar plenamente inmerso en el debate de la fotografía histórica durante buena parte del siglo pasado, su obra no fue reconocida como merecía en su momento, quizá por no estar adscrita a un estilo determinado.
A caballo entre Nueva York y París, Stettner, permaneció enraizado en dos mundos en una época en la que la mayoría de los fotógrafos se relacionaban solo con uno de ellos. En este sentido, su trabajo contiene elementos tanto de la estética de la fotografía callejera neoyorquina, con sus bulliciosas escenas del metro, como del humanismo lírico de tradición francesa, con los paisajes montañosos de los Alpilles, en Francia.

Carlos Pérez Siquier
Roquetas de Mar, 1973
© Carlos Pérez Siquier. VEGAP, 2024
Carlos Pérez Siquier. Colecciones Fundación MAPFRE
– 02
Fundación MAPFRE Canarias (La Laguna, Tenerife)
Modernidad. Intuición. Originalidad.
Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021), destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color.
Si algo caracteriza y hace tan valiosa e interesante la fotografía de Carlos Pérez Siquier, esto es, por un lado, el asunto que la recorre de principio a fin –el mundo real y próximo al autor–, y, por otro, la mirada atenta y singular con la que el fotógrafo lo vertió en imágenes. Todo ello conforma una de las obras más potentes e importantes de la fotografía española en las últimas décadas, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Berenice Abbott
Peggy Guggenheim posa en su galería neoyorquina Art of This Century, 22 de octubre de 1942
© 2025 Estate of Berenice Abbott
© AP Photo / Tom Fitzsimmons
31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim
– 29
Museu de Artes Contemporânea – MAC (Lisboa, Portugal)
Talento. Oposición. Feminismo.
En 1943, la coleccionista Peggy Guggenheim organizó en su galería neoyorquina Art of This Century una de las primeras exposiciones dedicadas exclusivamente a la obra de mujeres artistas. Titulada Exhibition by 31 Women (Exposición de 31 mujeres), uno de sus objetivos era destacar la contribución de las mujeres artistas, que, a menudo, habían sido relegadas al papel de musas, imitadoras o compañeras de artistas masculinos famosos por la mentalidad patriarcal de la época.
Las artistas seleccionadas para 31 Mujeres -entre las que había creadoras consagradas y talentos emergentes- procedían de Europa y Estados Unidos, y muchas de ellas estaban vinculadas al surrealismo y al arte abstracto. Conscientes de los retos a los que se enfrentaban por ser mujeres, estas artistas a menudo iban a contracorriente utilizando los lenguajes artísticos dominantes de su época: reinterpretaron las aportaciones del surrealismo y el expresionismo abstracto para poner de manifiesto los preceptos patriarcales en los que se basaban tales movimientos.

David Goldblatt
Lulu Gebashe y Solomon Mlutshana, que trabajan en una tienda de discos de la ciudad, Mofolo Park, 1972
© The David Goldblatt Legacy Trust
David Goldblatt. Sin segundas intenciones
– 22
Yale University Art Gallery (New Haven, CT, USA)
Aparente tranquilidad. Privilegio. Apartheid.
El prestigioso fotógrafo sudafricano David Goldblatt (Randfontein, 1930 – Johannesburgo, 2018) dedicó su vida a documentar su país y sus gentes. Conocido por sus sutiles retratos de la vida bajo el apartheid, su obra, de una amplia diversidad temática, resulta hoy imprescindible para entender lo que, sin duda, representa uno de los procesos y periodos más dolorosos de la historia contemporánea.
Las claves de la exposición giran en torno a tres temas: la representación de la vida cotidiana, «lo tranquilo y lo corriente donde no “pasaba” nada», para que a que el espectador pudiese sacar sus propias conclusiones; la mayor libertad para documentar la vida en Sudáfrica de la forma más honesta y directa posible por el hecho de ser blanco; y la necesidad de documentar el apartheid.