Arte y cultura
Ponemos a tu alcance nuestra propuesta artística. Descúbrela.
Exposiciones
Henry Moret
L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894
Association des Amis du Petit Palais, Ginebra
© Studio Monique Bernaz, Genève
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
Paul Durand-Ruel
Y los últimos destellos del impresionismo
Esta exposición tiene un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la figura del extraordinario marchante y mecenas que fue Paul Durand-Ruel (1831-1922), que amparó y difundió el arte de su época tanto desde su galería parisina como desde las sedes que abriría posteriormente en Nueva York, Londres o Bruselas. Por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas de la última generación heredera del impresionismo por los que apostó abiertamente (André, d’Espagnat, Loiseau, Maufra, Moret) y otorgarles el lugar que merecen en la historia del arte.
Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el cielo (mural Astor), 1949-1959
The 31 Women Collection. © Estate of Buffie Johnson
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
31 mujeres
Una exposición de Peggy Guggenheim
31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim reúne la obra de las treinta y una artistas que formaron parte de la exposición “Exhibition by 31 Women” organizada por Peggy Guggenheim en su galería de Nueva York “Art of This Century” en 1943. La mayoría de estas artistas estuvieron vinculadas al movimiento surrealista y a la abstracción y entre ellas había tanto figuras ya reconocidas en el panorama artístico como talentos emergentes.
La exposición destaca la labor de mecenazgo de Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las creadoras con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que establecieron entre ellas.
Weegee
La crítica, Nueva York, 22 de noviembre de 1943
© International Center of Photography. Collection Friedsam
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
Weegee
Autopsia del espectáculo
Las fotografías sobre el mundo del hampa y los ambientes marginales de la noche neoyorquina de los años 1930 y 1940 de Arthur H. Fellig, Weegge (1899-1968), alcanzaron enseguida una gran notoriedad internacional. Sin embargo, la obra relacionada con su estancia en Hollywood (1947-1951), centrada en la alta clase californiana y la vida social de las grandes estrellas cinematográficas, no ha recibido en general la misma consideración. Esta exposición pretende resolver esa antagónica apreciación, poniendo de relieve la importancia y actualidad de ese segundo periodo por la forma en que expresa una crítica a “la sociedad del espectáculo”, así como su continuidad con la parte más conocida de la obra de Weegee.
Louis Stettner
Brooklyn Promenade, Brooklyn, Nueva York, 1954
Colecciones Fundación MAPFRE
© Louis Stettner Estate
06.JUN.2024 – 15.SEP.2024, BCN
Louis Stettner
La diversidad de los temas que abarca y el permanente componente social de sus imágenes son los rasgos principales de la obra del norteamericano Louis Stettner (1922-2016), una larga y muy interesante trayectoria que no ha sido objeto hasta ahora del reconocimiento que merece.
Con una vida a caballo entre Nueva York y París, Stettner permaneció enraizado en dos mundos en una época en la que la mayoría de los fotógrafos se relacionaban solo con uno de ellos. En este sentido su trabajo remite tanto a la estética de la fotografía callejera neoyorkina como a la mirada poética de la fotografía urbana de tradición francesa, siempre con el trasfondo de su preocupación social y su empeño por reflejar la dignidad del ser humano.
Paz Errázuriz
Evelyn I, Santiago, de la serie La Manzana de Adán, 1987
© Paz Errazuriz. Colecciones Fundación MAPFRE
06.JUN.2024 – 15.SEP.2024, BCN
Paz Errázuriz
En 2018, y tras presentar la primera retrospectiva de la artista en España, Fundación MAPFRE incorporó a su colección 173 obras de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), autora de una amplia, comprometida y reconocida obra en torno a la realidad social y política de su país con una estética que, alejada del fotoperiodismo clásico, encierra una profunda observación de la condición humana.
Como parte de la cita anual de la programación del KBr con nuestras Colecciones, esta exposición presenta una cuidada selección de ese fondo, en una propuesta que ofrece una panorámica de su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad y que incluye algunas de sus series más conocidas, como La Manzana de Adán o El infarto del alma.
Arte en digital
Colegios y familias
Colecciones
Nuestras exposiciones viajan
Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2023
Bleda y Rosa
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Dialéctica. Relatos de la memoria. Paisaje.
Sin duda, María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) forman uno de los dúos artísticos más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo. Durante tres décadas han explorado conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto.
Merecedores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, como medio para reflexionar acerca de la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje, como queda reflejado en las series Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario. Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación.
Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne
Judith Joy Ross
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Philadelphia Museum of Art, EE.UU.
Personal. Retrato. Existencial.
A través de su lente, la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross se acerca al mundo emocional de aquellos que la rodean buscando dar respuesta a preguntas de carácter existencial. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.
En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos, siendo normalmente individuos de clase trabajadora, como ella, con los que establece una relación única. A través de sus fotografías no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.
Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2023
Carlos Pérez Siquier
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Periferia Social. Choque cultural. Color.
Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021) destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. Esta labor artística le llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.
Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales. A modo de retrospectiva, esta exposición recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, contando con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.
Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE
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Fondation Henri Cartier-Bresson, París
Fotografía directa. Abstracción. Documental.
Nacido en Nueva York, Paul Strand (1890-1976) se adelantó a su tiempo logrando fusionar una fotografía comprometida socialmente con tendencias más modernas que exploraban la naturalidad, sentando los cimientos de lo que más tarde se conocería como “fotografía directa”. Este proceso artístico fue fruto de sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, como Alfred Stieglitz, junto a su intuición y su capacidad de síntesis.
La exposición muestra una amplia selección (110 imágenes) del conjunto de fotografías de Strand en la colección de la Fundación, centrada en los diferentes temas que exploró el artista: geometrías, paisajes, retratos y países. Así, se exponen no solo sus paisajes y escenas urbanas, marcados tanto por una búsqueda de la abstracción como por un enfoque documental, sino también diferentes rostros anónimos retratados con una gran naturalidad, que nos ofrecen una perspectiva intimista.