Programa de voluntariado

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos

Inicio > Acción Social > Programa de voluntariado

Las personas que dedican su tiempo y esfuerzo al voluntariado tienen una profunda vocación por ayudar a los demás. Son personas con un gran corazón y empatía, que se preocupan por aquellos que más lo necesitan.

En Fundación MAPFRE, compartimos este espíritu solidario y queremos hacer todo lo posible para poner el talento de nuestros voluntarios al servicio de aquellos que más lo necesitan, aunando esfuerzos y recursos para promover su solidaridad de manera que éstos tengan oportunidades a su alcance para aportar su tiempo, esfuerzo y dedicación, trasladando a la sociedad la idea de que cuando se ayuda a las personas, se recibe mucho más de lo que se da.

Es por esto por lo que desarrollamos el Programa de Voluntariado Corporativo de Fundación MAPFRE, una iniciativa dirigida a empresas socialmente responsables y sus empleados, que tiene como objetivo lanzar diferentes proyectos alineados con nuestra filosofía. A través de este programa, buscamos mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos en diferentes países en los que Fundación MAPFRE está presente, principalmente en América y Europa.

Nuestro programa de voluntariado es de carácter altruista y solidario, y está dirigido a impactar de manera positiva en los ámbitos de la salud, la educación, la nutrición, el medio ambiente y la ayuda en emergencias. Además, contamos con una línea de trabajo que se enfoca en actuaciones puntuales más complejas y que pueden englobar, además, distintas líneas de actuación a la que denominamos Comparte Solidaridad.

Gracias a nuestros empleados y a los de las empresas adheridas, hemos podido llevar adelante 1.626 actividades en 25 países durante el año 2022. Nuestros voluntarios han dedicado 30.288 horas de su tiempo y han impactado positivamente a 264.929 beneficiarios directos e indirectos.

Si quieres conocer todas las actividades de nuestro Programa de Voluntariado, descárgate la memoria de voluntariado. En ella encontrarás la información detallada por países y por proyectos.

Si quieres acceder también a la Memoria de Voluntariado de 2021, puedes descargártela aquí.

Nuestro programa de voluntariado trabaja en las siguientes líneas de actuación:

• Nutrición: Contribuimos con diferentes acciones con el objetivo de paliar las necesidades básicas. Sabemos que el hambre es un problema muy real en el mundo, y nuestros voluntarios hacen todo lo posible para combatirlo. Desde comedores sociales, campañas de recogida de comida, donación de la “Galleta solidaria”. Estamos comprometidos en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
  • Salud: Trabajamos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la cual nuestros voluntarios realizan actividades que impactan en las personas física y también emocionalmente. Además, promovemos la donación de sangre, órganos, médula.
  • Educación: Apoyamos la enseñanza de los niños y jóvenes mediante actividades de refuerzo escolar y donación de material, y también sensibilizamos y educamos a los más jóvenes en valores solidarios.
  • Medio Ambiente: Participamos en iniciativas de cuidado del medio ambiente, como la reforestación, la limpieza de montes, bosques y playas, porque sabemos que nuestra tierra necesita ser protegida y cuidada. La sensibilización medioambiental, es una de las líneas de actuación donde más se involucran nuestros voluntarios.
  • Ayuda en emergencia: Intervenimos de manera inmediata para ofrecer ayuda ante una catástrofe natural. Nos aseguramos de que los más necesitados reciban la atención y el apoyo que necesitan en esos momentos críticos.
  • Comparte solidaridad: en ocasiones, tenemos que actuar de manera conjunta en varios de nuestros ámbitos de actuación. Muchas de las actividades realizadas, están enfocadas al apoyo psicosocial, atención integral a familias refugiadas, actividades de apoyo y atención online.

Además, todos los años celebramos un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para beneficiar a pequeñas entidades sociales y darles visibilidad.

Todo lo que hacemos no sería posible sin el compromiso y dedicación de nuestros voluntarios. Gracias a ellos podemos contribuir a un mundo mejor.

Sentir como un voluntario

Para dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a los demás es necesario ser generosos, perseguir metas sociales, entender que podemos conseguir una sociedad más igualitaria en la que quepamos todos. Nuestros voluntarios entregan mucho, pero reciben mucho más. En este decálogo te contamos los principios que empujan a nuestros voluntarios.

Compartir la experiencia de ayudar a los demás
Detrás de las acciones de voluntariado que Fundación MAPFRE lleva a cabo en diferentes países hay personas, con nombre y apellidos, con una historia personal, con una motivación diferente. Ellos son nuestros voluntarios, un equipo generoso y solidario. Queremos presentártelos, contarte quiénes son, qué sienten, qué les lleva a dedicarse a los demás.
A través de estos vídeos podrás conocer las acciones de nuestros voluntarios
Participa en las actividades de nuestros voluntarios y comparte su entusiasmo. Con estos vídeos podrás saber qué hacen y cómo lo llevan adelante. En todos los países en los que estamos presentes, nuestros voluntarios llevan su apoyo a los que más lo necesitan. Acompáñales.