Programa de voluntariado

Contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos

Inicio > Acción Social > Programa de voluntariado

Las personas que dedican su esfuerzo y su tiempo al voluntariado tienen una profunda vocación por ayudar a los demás. En Fundación MAPFRE queremos canalizar este espíritu solidario, poniendo su talento a disposición de quien más lo necesita y, para ello, hemos desarrollado el Programa VOLUNTARIOS Fundación MAPFRE, una iniciativa dirigida a entidades y sus empleados, a través de la cual ponemos en marcha distintos proyectos alineados con nuestra filosofía. A través de este programa contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos.

Estos proyectos están centrados en campañas sociales que se realizan en aquellos países en los que Fundación MAPFRE está presente, principalmente en América y Europa.

Nuestro programa de voluntariado social, de carácter altruista y solidario, está dirigido a impactar de manera positiva en los ámbitos de la salud, la educación, la nutrición, el medio ambiente y la ayuda en emergencias. Además, a través de la línea de trabajo Comparte Solidaridad, realizamos actuaciones puntuales específicas que pueden impactar en distintas líneas de actuación. Facilitamos a nuestros empleados y a los de las empresas adheridas, su participación en estas acciones con el fin de ayudar a los demás, al tiempo que incrementan su satisfacción personal, motivación y compromiso, y adquieren competencias generales transferibles a diversos ámbitos de la vida personal y profesional.

Según se desprende de las cifras del año 2021, un año nuevamente difícil, los voluntarios de Fundación MAPFRE persistimos en nuestro deseo de contribuir a un mundo mejor. Gracias a la pasión, valía, compromiso y dedicación de nuestros voluntarios, hemos podido llevar adelante 1.488 actividades en 27 países que buscan maximizar nuestro impacto social. Gracias a todos ellos y las 24.134 horas de su tiempose ha alcanzado a 345.830 beneficiarios directos presenciales y 9.078 directos digitales. Si quieres conocer todas las actividades de nuestro Programa de Voluntariado, descárgate la memoria de voluntariado. En ella encontrarás la información detallada por países y por proyectos.

Si quieres acceder también a la Memoria de Voluntariado de 2020, puedes descargártela aquí.

Nuestro programa de voluntariado trabaja en las siguientes líneas de actuación:

• Nutrición: proporcionamos alimentos con el objetivo de luchar contra el hambre y la desnutrición a través de distintas iniciativas, tales como comedores sociales, campañas de recogida de comida y comercio solidario.
  • Salud: ofrecemos apoyo psicosocial a mayores, enfermos, personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión. También les entregamos artículos de higiene y aseo, además de promover la donación de sangre, órganos, médula y otras aportaciones económicas para fines relacionados con la salud.
  • Educación: apoyamos la enseñanza de los niños y jóvenes mediante actividades de refuerzo escolar y donación de material, así como sensibilizamos y educamos a los más jóvenes en valores solidarios.
  • Medio Ambiente: participamos en iniciativas de cuidado del medio ambiente como son la reforestación, limpieza de montes, bosques y playas.
  • Ayuda en emergencias: intervenimos de manera inmediata para ofrecer ayuda ante una catástrofe natural.
  • Comparte Solidaridad: en ocasiones, tenemos que actuar de manera conjunta en varios de nuestros ámbitos de actuación. Se trata de actividades que requieren un poco, o un mucho, de lo que caracteriza a otras.

Además, todos los años celebramos un mercadillo solidario con el objetivo de beneficiar a los más necesitados.

Y seguiremos así. Comprometidos con las causas, contribuyendo junto a nuestros voluntarios, a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos.

Sentir como un voluntario

Para dedicar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a los demás es necesario ser generosos, perseguir metas sociales, entender que podemos conseguir una sociedad más igualitaria en la que quepamos todos. Nuestros voluntarios entregan mucho, pero reciben mucho más. En este decálogo te contamos los principios que empujan a nuestros voluntarios.

Compartir la experiencia de ayudar a los demás
Detrás de las acciones de voluntariado que Fundación MAPFRE lleva a cabo en diferentes países hay personas, con nombre y apellidos, con una historia personal, con una motivación diferente. Ellos son nuestros voluntarios, un equipo generoso y solidario. Queremos presentártelos, contarte quiénes son, qué sienten, qué les lleva a dedicarse a los demás.
A través de estos vídeos podrás conocer las acciones de nuestros voluntarios
Participa en las actividades de nuestros voluntarios y comparte su entusiasmo. Con estos vídeos podrás saber qué hacen y cómo lo llevan adelante. En todos los países en los que estamos presentes, nuestros voluntarios llevan su apoyo a los que más lo necesitan. Acompáñales.