Colecciones de arte

Divulgar, apoyar, impulsar.

Descubre las colecciones de Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones

Nos empuja la voluntad de divulgar, de poner al alcance de la sociedad un legado cultural reunido a lo largo de tres décadas. Con nuestras colecciones hemos querido dar al dibujo la importancia que le corresponde y posicionar a la fotografía en las más altas cotas de las disciplinas artísticas. Apoyamos a artistas del panorama actual e impulsamos el conocimiento de los lenguajes artísticos del siglo XX por todo el mundo. A fecha de hoy, nuestra colección se sigue completando día a día con la mirada dirigida hacia nuevas propuestas estéticas.

La colección de dibujos del siglo XX reúne numerosas obras de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX. Nombres consagrados de la vanguardia europea: Matisse, Schiele, Degas, Rodin, Picabia y Klimt, prestigiosas firmas españolas: Picasso, Miró, Gutiérrez Solana, Regoyos, Chillida y Vázquez Díaz, además de una importante presencia de Penagos -el ilustrador español art decó por excelencia- son algunos de los autores decisivos. Años más tarde, el fondo de dibujo se enriqueció con la donación de la colección García Viñolas, que aportó autores de los siglos XIX y XX, como Fortuny, Pinazo, Barjola y Viola.

En 2008, se unió a la colección uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado: el conjunto de grabados de la “Suite Vollard” de Picasso. En esta obra el artista malagueño desarrolló todo un universo personal y creativo inundado de motivos mitológicos, sensuales y enigmáticos y es una de las piezas claves de la colección.

En nuestra colección de fotografía hay una importante presencia de artistas consagrados como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus o Helen Lewitt, junto a otros del panorama más actual como Fazal Sheihk y Dayanita Singh. Asimismo, destacan reconocidos autores españoles de la talla de Joan Colom y Alberto García-Alix y una muestra notable de obras de Paul Strand, Graciela Iturbide y Nicholas Nixon, este último con la serie “Las hermanas Brown”.

Descubre nuestro universo. Conoce nuestras colecciones.