Acción Social

Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las personas

Actividades y programas de Acción Social

Inicio > Conócenos > ¿Quiénes somos? > Acción Social

Nuestro compromiso

A través de nuestros programas de acción social, fomentamos la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrecemos respaldo y soporte tanto a las personas en situación más desfavorecida como a sus familias, apoyamos la educación como herramienta de desarrollo, y facilitamos la incorporación al mundo laboral.

Creemos firmemente que todas las personas que componen nuestra sociedad deben tener oportunidades que les permitan desarrollarse tanto personal como socialmente.

Con nuestro programa de voluntariado corporativo pretendemos canalizar el espíritu solidario de diferentes colectivos a través de actividades que favorezcan a los más necesitados.

Estamos cerca de ti

En la actualidad estamos presentes en 25 países, en los que desarrollamos nuestras actividades de acción social, en colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Llegamos anualmente a casi 3.000.000 de beneficiarios. Y más de 3.500.000 de personas siguen nuestras actividades a través de la web y las redes sociales.

Un esfuerzo reconocido

Desde la creación del área nos han otorgado numerosos premios y agradecimientospor nuestras actividades. Entre 2019 y 2021, recibimos entre otros:

• 2019:
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces por su compromiso e impulso en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, otorgado por A TODA VELA ALMERÍA, Asociación discapacidad intelectual en Almería que impulsa el ocio, empleo, la formación, autonomía y vida independiente y el voluntariado. Febrero.”
    • Premio Stela al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces de Integración Laboral para personas con discapacidad otorgado por FUNDACIÓN SÍNDORME DE DOWN, estos galardones reconocen la labor de empresas y entidades que han apostado por incorporar a trabajadores con discapacidad intelectual. Abril.”
    • Reconocimiento de AFDEM CASTELLÓN al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces, por la inserción laboral y social de personas con problemas de salud mental en la zona de Castellón. Mayo.”
    • Premio ALARES en la modalidad de Instituciones, al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces de Integración Laboral para personas con discapacidad por impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental en la empresa ordinaria. Junio.”
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces por facilitar la incorporación de personas con discapacidad intelectual en empresas de Málaga, otorgado por GRUPO FRANSAN en su 20 aniversario, empresa de tratamiento y Gestión de Residuos Servicios Auxiliares de Limpieza y Empresa de Málaga . Noviembre.”
  • 2020:
    • Premio Asociación Asperger TEA de Cádiz, que con motivo de la celebración de su 15 aniversario,  hacen entrega de este reconocimiento especial al proyecto “Juntos Somos Capaces”, como agradecimiento a la colaboración mantenida durante su trayectoria a esta asociación y el apoyo a la inserción laboral de personas con Síndrome de Asperger. Febrero.”
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces de Integración Laboral para personas con discapacidad otorgado por la Asociación Asperger TEA de Granada. Con motivo del Día Internacional de Asperger, 15 de febrero, la entidad Asperger Granada reconoce al programa Juntos Somos Capaces por el enorme apoyo y compromiso en la inserción laboral de personas con Asperger y otros TEA en Granada. Febrero.”
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces de Integración Laboral para personas con discapacidad otorgado por FUNDACIÓN SERES, estos galardones son un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. Premio al programa Juntos Somos Capaces, programa que une a empresas, entidades sociales y administración pública para integrar laboralmente a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Octubre.”
    • Primer Accésit en la categoría Tercer sector: ámbito nacional, al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces de Integración Laboral para personas con discapacidad otorgado por SUPERCUIDADORES, estos premios tienen el objetivo de reconocer la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia. Noviembre.”
  • 2021:
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces otorgado por ASPRONA ALBACETE por el apoyo en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o del Desarrollo en la provincia de Albacete. Diciembre.”
    • Premio al Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, Proyecto Juntos Somos Capaces otorgado la Fundación Diversidad en la categoría de Gran Empresa por el proyecto familiares. Diciembre.

Iniciativas para la sociedad

Te presentamos los programas y actuaciones que llevamos adelante con el objetivo de conseguir un mundo y un futuro mejor para todos:

Programa Sé Solidario

Pretende dar apoyo a las pequeñas ONGs o asociaciones, de ámbito nacional, mediante captación de fondos, difusión de actividades o acciones de voluntariado difundiendo así el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad, todo ello a través de causas sociales diferenciadas:

• Vidas Cruzadas: en la cual pretendemos colaborar de forma directa con proyectos que inciden en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas por enfermedades raras o discapacidad.
  • Cuenta con nosotros: mediante la que queremos realizar acciones directas con aquellas asociaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados haciéndoles llegar artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, medicinas, etc.).
  • Ayúdanos a mejorar su futuro: programa de apadrinamiento personalizado de familias en situación muy vulnerable y que necesitan de nuestra ayuda urgente.

Proyectos Sociales Internacionales

Una sociedad con futuro es aquella que favorece el desarrollo de su población. Nuestro objetivo es fomentar la educación integral de las personas, principalmente niños y jóvenes pertenecientes a comunidades desfavorecidas.
En Fundación MAPFRE consideramos la educación integral como todos aquellos aspectos que una persona debe tener cubiertos para poder desarrollarse plenamente. Por eso, trabajamos en colaboración con organizaciones locales en proyectos que apoyan la nutrición, la salud, la educaciónel empoderamiento de la mujer y la formación para el acceso al mercado laboral.

Programa Social de Empleo

• Ayudas a la contratación mediante las cuales potenciamos el acceso de personas desempleadas al mercado laboral y la ayuda a PYMES, autónomos y entidades sociales a incorporar talento.
  • Juntos Somos Capaces que permite fomentar la integración al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental, mediante la utilización del modelo de empleo con apoyo.
  • APP Soy Cappaz. Hemos desarrollado esta aplicación como herramienta de ayuda para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida independiente, especialmente en el ámbito laboral, y a mejorar su autonomía e integración profesional.

Programa de Educación

Creemos firmemente en la educación como proceso esencial para la evolución de la sociedad. Por ello, ponemos a disposición de los colegios y profesionales de la educación todos nuestros recursos para que, tanto en las aulas como fuera de ellas, se generen experiencias innovadoras que motiven y faciliten el aprendizaje a través de:

• El fomento de buenas prácticas educativas para la inclusión.
    • Aplicación de metodología de trabajo basada en la cooperación.
    • Nuevos caminos de enseñanza para prevenir el abandono y fracaso escolar.
    • El impulso de la educación integral en entornos desfavorecidos.

Programa de Voluntariado de Fundación MAPFRE

Canaliza actividades solidarias de empresas socialmente comprometidas, adheridas al programa, que promueven entre sus colectivos de interés el desarrollo del voluntariado. En el conjunto del Programa, se llevan a cabo cuatro líneas de actividad en más de 25 países: salud, nutrición, educación y ayuda en emergencias, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los distintos colectivos a los que ayudamos y en especial de los más desfavorecidos.

Otras actividades

Deporte y Discapacidad. Queremos facilitar el acceso a la práctica del deporte a personas con discapacidad y para ello ponemos a vuestra disposición el Programa Juntos lo Logramos en el que se realizan actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual en centros repartidos por toda la geografía española, en colaboración con la Fundación Special Olympics España. Estos eventos deportivos, están pensados para que personas con dificultades motrices e intelectuales puedan realizar actividades físico-deportivas específicas.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos