Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

46 exposiciones

Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

– 30

Fundación MAPFRE Guanarteme, Las Palmas

Compromiso. Documentalismo. Innovación.

Paul Strand es uno de los creadores fundamentales de la historia de la fotografía. Desde las imágenes iniciales que hizo en Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas que tomó en su jardín de Orgeval al final de su vida, pasando por las que realizó durante sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, su obra y sus proyectos se consideran hoy una referencia.

Esta exposición se articula en torno a los grandes temas que preocuparon a Strand durante toda su vida (geometrías, paisajes, retratos y países) a través de los cuales se hacen patentes las claves de la enorme importancia y valor de su obra. En palabras de Juan Naranjo, galerista y editor, «Strand fue más allá de la mera revelación de la belleza formal del mundo: fue un artista comprometido que exploró otras vías de documentalismo, en las que equilibró forma y contenido. En sus fotografías también proyectó su compromiso ético y social. A lo largo de su vida continuó relacionándose con importantes creadores y mantuvo su conexión con las corrientes de pensamiento más innovadoras y con las nuevas teorías fotográficas. Su amplia e interesante producción lo convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX».

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie El Circo, 1988
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paz Errázuriz, cortesía de la artista

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá

Curiosidad. Transgresión. Inconformismo.

Desde que inició su andadura fotográfica en los años sesenta, en plena dictadura de Pinochet, la fotógrafa chilena Paz Errázuriz muestra en su obra una gran curiosidad por la condición humana y hacia los marginados de la sociedad: enfermos mentales, vagabundos, integrantes de circo, transexuales, prostitutas o indígenas. En sus imágenes de burdeles, asilos, psiquiátricos captura la singularidad del comportamiento humano, rompiendo tabúes.

Esta exposición, compuesta por 171 fotografías y dos vídeos, pretende mostrar las series clave que componen la obra de la artista, en las que el retrato se convierte en la mejor herramienta para mostrar la cara más decadente y marginal de la sociedad chilena y el uso del blanco y negro intensifica el mensaje de denuncia.

Nicholas Nixon

Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon

Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo

Retratos. Sentimientos. Humanidad.

Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su obra, realizada con una técnica muy depurada y una cuidada composición, nos adentra en su realidad cotidiana. Su cercanía y humanidad consiguen que el espectador participe y se sienta identificado con las emociones que subyacen en sus imágenes.

Nixon siempre ha trabajado en series en las que toca aspectos fundamentales de la vida humana, y uno de ellos es el paso del tiempo. Algunas de sus obras, como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo: el fotógrafo establece una relación con quien es fotografiado generando una intimidad y confianza que quedan reflejadas en sus imágenes.

Aunque su carrera está marcada y dedicada al retrato, Nixon también retrata espacios y objetos, mostrándonos, con extraordinaria nitidez y gran claridad expositiva, los temas que atraen a su mirada.

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie El Circo, 1988
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paz Errázuriz, cortesía de la artista

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Instituto Moreira Salles, São Paulo (Brasil)

Arriesgada, comprometida y defensora de los derechos humanos.

La obra de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es muy poco convencional; su manera de explorar la realidad nos enfrenta a imágenes difíciles, incomodas, que nos hacen ninguna concesión al espectador.

La mirada inconformista de esta fotógrafa chilena convierte sus fotografías en una herramienta para la defensa de los derechos humanos de los excluidos por el régimen chileno y por la sociedad. En su obra cobran protagonismo enfermos mentales, vagabundos, integrantes de circo, transexuales, prostitutas o indígenas.

Esta exposición, compuesta mayoritariamente por obras de las Colecciones de Fundación MAPFRE, pretende mostrar las series clave que componen la obra de la artista, en las que el retrato se convierte en la mejor herramienta para mostrar la cara más decadente y marginal de la sociedad chilena y el uso del blanco y negro intensifica el mensaje de denuncia.

En este vídeo de Maria Clara Villas podrás ver todo el proceso de montaje de la exposición.

Eamonn Doyle

Eamonn Doyle
i (series), no. 36, 2013
© Eamonn Doyle, courtesy Michael Hoppen Gallery

Eamonn Doyle

Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (Asturias)

Dublín. Música. Cultura urbana.

Después de su paso por Madrid, esta exposición llega a Gijón con sus impactantes imágenes impresas en gran formato, a color y en blanco y negro. Las calles de su barrio en Dublín, su permanente pasión por la música, su interés en los movimientos culturales y en los cambios en las políticas sociales; todo el universo de Eamonn Doyle confluye en sus fotografías. Su obra transmite momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad.

Esta exposición muestra una selección de cada una de las series fotográficas de Doyle que, vistas como un todo, revelan sus dinámicas y sus inquietudes interconectadas, desde el mundo flotante de Dublín hasta el mundo espectral de K.

En este vídeo de Eamonn Doyle y Niall Sweeney podrás ver todo el proceso de montaje de la exposición.

Berenice Abbott

Berenice Abbott
Janet Flanner en París, 1927
© Getty Images / Berenice Abbott

Berenice Abbott

SK Stiftung Kultur, Colonia (Alemania)

Modernidad. Fotografía documental. Experimentación.

En todas las facetas de su trabajo, como retratista, documentalista o como pionera de la fotografía científica, Berenice Abbott rompió moldes. Y también en su faceta personal. Con su cámara en la mano vivió para la fotografía, su gran pasión, traspasando las barreras de ser mujer en aquella época.

Sus fotografías son el reflejo de su gran inteligencia técnica. Y la modernidad, inherente a su personalidad, está presente en sus imágenes, insólitas y atrevidas.

Después de su paso por el Huis Marseille de Amsterdam, la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad llega a Colonia para ofrecer la particular visión de la fotógrafa sobre la ciudad de París y la transformación de Nueva York en los años centrales del siglo XX.

Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra

Francisco de Goya y Lucientes
Qué valor!
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor, 158 x 209 mm
Colecciones Fundación MAPFRE

Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra

Centre Cultural Terrassa, Barcelona

Desastres de la guerra. Grabado. Guerra de la Independencia.

La violencia de la que Francisco de Goya fue testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) impulsa al artista a retomar dibujosbocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia que siente ante los acontecimientos bélicos y sus consecuencias en la población civil. Aunque no los publicó en vida, conocemos una edición completa, encuadernada, la que le entregó a su amigo Ceán Bermúdez antes de su marcha a Burdeos en 1824. En la portada manuscrita de este álbum se puede leer: “Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 85 estampas. Inventadas, dibuxadas y grabadas, por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes. En Madrid”. Se desconocen los límites cronológicos exactos en la ejecución de la serie, pero suele datarse entre 1810, fecha que aparece en tres de las estampas y 1815.

Los Desastres de la Guerra, están compuestos por 80 láminas tituladas y numeradas grabadas al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada, estampadas en tinta negra. El conjunto de estampas se divide en tres partes: las dos primeras constituyen los “desastres de la guerra” propiamente dichos, mientras que la tercera, los “caprichos enfáticos”, de carácter más alegórico, se entienden como una reflexión de carácter político sobre el gobierno absolutista de Fernando VII tras el fin de la guerra y la retirada de las tropas francesas.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Jeu de Paume, París

Cercanía. Conexión. Intercambio.

Hujar fue un retratista. El fotógrafo buscaba trasladar a sus imágenes el intercambio entre el artista y el retratado, estableciendo una relación directa que le permitiera adentrarse en la verdadera naturaleza de la persona a la que quería inmortalizar. En sus retratos se crea una atmósfera de intimidad gracias a su forma de fotografiar, cercana y paciente.

Vital y profesionalmente estuvo muy vinculado a la ciudad de Nueva York. Participó en los movimientos contraculturales de la década de 1970 y retrató el ambiente sociocultural de la ciudad. Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs fueron algunos de los personajes de la escena underground retratados por Hujar.

A través de más de 150 obras, esta exposición hace un recorrido por su trayectoria profesional, atendiendo a las preferencias del artista, quien optaba sistemáticamente por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes.

Junyer y Sandalinas en las Colecciones Fundación MAPFRE

Joan Sandalinas
Desnudo femenino, 1924
Tinta sobre papel, 60 x 40 cm

Junyer y Sandalinas en las Colecciones Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE Guanarteme, Palmas de Gran Canaria

Cotidianidad, calidad, maestría. 

Los dibujos vanguardistas de los artistas catalanes Joan Junyer y Joan Sandalinas, procedentes de nuestras colecciones, desembarcan en Fundación MAPFRE Guanarteme, en Canarias.

Sandalinas y Junyer comparten algo más que el nombre, la época y el lugar de nacimiento. Ambos pertenecen a un grupo de artistas que, a pesar de su calidad y maestría y por razones diversas, son continuamente postergados y recuperados por la crítica. Y ambos son fundamentales para entender la incorporación a la modernidad de los artistas españoles durante los años veinte y treinta del pasado siglo.

Esta exposición nos revela escenas cotidianas, gente corriente, pescadores de la Barceloneta, trabajadores de Telefónica y payeses de Mallorca, entre otros temas preferidos por estos dos pintores. Con muchos lugares comunes, Junyer y Sandalinas muestran también grandes diferencias, Sandalinas sorprendió con una asimilación muy personal de las propuestas europeas más renovadoras, mientras que Junyer se centraba en las escenas de ballet, disciplina por la que se interesó a finales de los años treinta.

La muestra que ahora recala en Canarias redescubre los dibujos de ambos que forman parte de nuestra colección de obra sobre papel.