Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

61 exposiciones

Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE

Ramón Gómez de la Serna c.1923
Tinta sobre papel
Colecciones Fundación MAPFRE

Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación MAPFRE

La Laguna-Tenerife. Fundación MAPFRE Guanarteme

Desde que iniciara su colección, Fundación MAPFRE ha tratado de privilegiar la obra de aquellos artistas fundamentales para desentrañar el proceso de modernización en nuestro país. Una modernidad compleja y ecléctica, donde conviven la tradición y la vanguardia, lo cosmopolita y lo castizo.

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 – Madrid, 1969) participa con su obra en esta dialéctica y se convierte, junto con José Gutiérrez Solana (1886 – 1945), en uno de los personajes más representativos de este fecundo y complicado período del arte español. El artista es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX.

Los setenta dibujos que se presentan en esta exposición y que forman parte de la colección de Vázquez Díaz que Fundación MAPFRE posee del artista, muestran una galería iconográfica que dejan al futuro la imagen de una época, ofreciendo al espectador una amplia visión de la España del siglo xx.

Bruce Davidson

Bruce Davidson
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959
© Bruce Davidson / Magnum Photos

Bruce Davidson

Sala Rekalde

Bruce Davidson, es uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum. Esta retrospectiva es la más completa realizada hasta ahora en nuestro país. Tras su presentación en Madrid,  y viajar a diferentes ciudades europeas, vuelve a España, a la sala Rekalde.

Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.

La fotografía se va a convertir en la forma de aprehender la vida, de vivir de Bruce Davidson. Su visión personal de la realidad va a ser el eje de su obra, y la reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo una de sus características más marcadas. Davidson plantea una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos wsencial para entender el mundo de hoy en día.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

The Morgan Library & Museum

Culto. Combativo. Intimista. 

Peter Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) fue ante todo un gran retratista. De su época, sus amigos, del Nueva York que conocía, experimentaba y vivía. Su obra traza el paisaje de una época que se extiende desde los años cincuenta hasta su muerte. A través de más de 150 obras pudimos dar a conocer su obra en España, y ahora vuelve a casa.

Agente activo de los movimientos contraculturales del momento, plasmó la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground con su cámara.  Artistas y escritores como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs se colocaron ante su objetivo, así como muchos personajes anónimos del Downtown de entonces.

Para el fotógrafo anglosajón, lo vital era el encuentro con el otro. La entrega y el descubrimiento, el establecimiento de una relación entre el artista y el retratado que permitiera exponer la naturaleza de quien era capturado por su cámara.

Duane Michals

Duane Michals, El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg, 1998
Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

Duane Michals

Centro José Guerrero, Granada

Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) tiene 84 años y sigue creando: haciendo fotografías e inventando técnicas que respondan a su necesidad de expresarse.

El recorrido expositivo de la retrospectiva se distribuye en etapas sucesivas que muestran las diferentes modalidades expresivas inventadas paulatinamente por el fotógrafo, así como las diferentes series realizadas sobre temas concretos a lo largo del tiempo.

En equilibrio entre la fotografía y la poesía, Michals es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos o la “verdad, sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida. A través de una obra muy personal y de una originalidad extraordinaria, Duane Michals ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años.

Independientemente del medio y del tema que aborde, la personalidad, las preocupaciones y el sentido del humor de Michals desbordan todas sus obras.

Paz Errázuriz

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie El Circo, 1988
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paz Errázuriz, cortesía de la artista

Paz Errázuriz

Museo Amparo, Puebla

Humana, cruda, comprometida.

Tras su paso por el Festival de Arles la retrospectiva que dedicamos a la obra de Paz Errázuriz llega al Museo Amparo de Puebla.

Autodidacta, su fotografía nace de la necesidad de explorar esas realidades humanas fuera de lo convencional. Errázuriz decidió vivir con ellos, conocerlos, escucharlos antes de fotografiarlos. De alguna manera ellos también pasaron por su vida y dejaron huella. La llegada de la democracia no hizo que su denuncia cesara: feminista convencida, decidió entonces poner el foco sobre las mujeres trabajadoras chilenas.

Política por naturaleza, trabajadora de lo incómodo y lo difícil, la obra de Paz Errazuriz centra su atención sobre aquello márgenes de la realidad de los que siempre desviamos la mirada. Heredera de las consecuencias de la dictadura de Pinochet, la fotógrafa rompe el silencio establecido con su obra y pone el foco sobre los inadaptados, los que han sido obligados a enmudecer, los desahuciados. Centrando su mirada en ellos nos recuerda la necesidad de protegeré y preservar lo mejor de la naturaleza humana y defender a los frágiles, los débiles, los desvalidos. Vagabundos, ancianos, enfermos mentales y travestis perseguidos son algunos de los protagonistas de esta historia de Chile que construye un relato alternativo al oficial, y que ya sirve para evitar la cómoda desmemoria.

Bruce Davidson

Bruce Davidson
Coney Island, Brooklyn, Nueva York, 1959
© Bruce Davidson / Magnum Photos

Bruce Davidson

Nederlands Fotomuseum, Rotterdam

Humanista, cercano, entregado. Llevamos nuestra retrospectiva de Bruce Davidson a Holanda.

Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.

Su obra está caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo. Sus obras permiten una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular de Estados Unidos.

Tesoros de la colección Fundación MAPFRE. Obra sobre papel

Egon Schiele
Schlafendes Mädchen [Joven dormida], 1909
Colecciones Fundación MAPFRE

Tesoros de la colección Fundación MAPFRE. Obra sobre papel

Museo Lasar Segall IBRAM MINC. Brasil

Desde sus inicios, Fundación MAPFRE ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de la obra sobre papel de aquellos artistas y movimientos relevantes para apreciar la evolución de los usos del dibujo y la pintura del siglo pasado. La selección que presentamos en Brasil abarca el período desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, precisamente el momento en el que el dibujo todavía vive su doble condición. Si por un lado es un medio creativo para la ejecución final de otras obras, al mismo tiempo muestra ya su independencia, como arte pleno y suficiente en sí mismo. El dibujo deja de ser un mediador, se convierte en obra de arte singular y autónoma a lo largo del siglo XVIII; desde entonces nunca ha dejado de serlo.

El recorrido por la muestra se inicia con dibujos de aquellos artistas que, como Edgar Degas, Auguste Rodin, Egon Schiele o Pablo Picasso, sentarán las bases del arte del nuevo siglo XX que estaba por llegar; pues desde 1900 se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación que desembocará directamente en lo que hoy conocemos como modernidad.

Todas las obras expuestas forman parte de la Colección de Dibujos del siglo XX, patrimonio de Fundación MAPFRE y expuesta en los últimos años, entre otros, en el Bass Museum of Art de Miami (2008), Museo de Arte de El Salvador (2015), Museo de Bellas Artes de Sevilla (2015) y Musée d’Art moderne de Troyes (Francia, 2017).

Paz Errázuriz. Una poética de lo humano

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie El Circo, 1988
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paz Errázuriz, cortesía de la artista

Paz Errázuriz. Una poética de lo humano

Arles. Rencontres de la photographie

Delicada, cruda, política.

La fotografía de Paz Errázuriz (Santiago, 1944) es política por naturaleza, ya que apela al contexto político y social de Chile, un país marcado por el golpe de estado de Pinochet y el establecimiento de una dictadura brutal como pocas. El blanco y negro y los rostros anónimos de los chilenos inadaptados se convirtieron en una voz de denuncia en medio del silencio establecido en el país. Enfermos mentales, vagabundos, integrantes del circo, travestis perseguidos son los protagonistas de esta particular historia de un país desde la mirada de Paz Errázuriz.

Autodidacta, su fotografía nace de la necesidad de explorar esas realidades humanas fuera de lo convencional. Errázuriz decidió vivir con ellos, conocerlos, escucharlos antes de fotografiarlos. De alguna manera ellos también pasaron por su vida y dejaron huella. La llegada de la democracia no hizo que su denuncia cesara: feminista convencida, decidió entonces poner el foco sobre las mujeres trabajadoras chilenas. En esta época conoció a Jérawr-Asáwer, una descendiente pura de la etnia fueguina kawésqar con quien mantuvo una intensa relación de la que surgiría la serie Los nómades del mar, en la que plasmó retazos de vida de una población y una cultura indígenas en vías de extinción.

Paz Errázuriz sigue trabajando en lo difícil, lo incómodo. Cuestiona lo establecido, la intensidad centrada en lo aceptable, y obliga a que desviemos la mirada hacia lugares ajenos a la pista central de la realidad expuesta por la mayoría. La exposición retrospectiva que se presenta en Arles recoge 150 obras de la artista desde los años cincuenta hasta nuestros días.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Peter Hujar. Boy on Raft, 1978
The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection.
Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013. 108:1.97.
© The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Peter Hujar. A la velocidad de la vida

Fotomuseum La Haya

Directo, íntimo, personal.

La carrera de Peter Hujar está marcada por su evolución personal y sus vivencias más que los hechos que normalmente configuran la carrera de un artista. Esta exposición constituye la narración más detallada hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense. A través de más de 150 fotografías podemos seguir su trabajo desde los años 1950 hasta finales de la década de 1980. Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) inició su carrera en la década de 1950 vinculado a la fotografía comercial. No obstante, pronto decidió abandonar esta vertiente, alejándose de los circuitos comerciales para centrarse en la práctica de la fotografía artística.

El fotógrafo fue un retratista en todo lo que hizo. Lo que movía y motivaba a Hujar era la chispa del encuentro y del intercambio entre el Artista y el/lo Otro, estableciendo una relación directa con el retratado que le permita adentrarse en su verdadera naturaleza.

Estrechamente vinculado a los movimientos contraculturales del momento, capturó fragmentos de la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground fotografiando a artistas y escritores de renombre como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs, así como a otros personajes anónimos del Downtown.