Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

61 exposiciones

Nicholas Nixon. The Brown Sisters

Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon. The Brown Sisters

House of Photography, Hungría

Intimidad. El paso del tiempo. Vulnerabilidad.

Cuando en el año 1974 Nicholas Nixon tomó una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather, no sabía que estaba dando inicio a la serie hoy conocida como The Brown Sisters, una de las investigaciones sobre el retrato y el tiempo más convincentes de la fotografía contemporánea. Hoy, este work in progress que se amplía cada año con una nueva imagen, está compuesto por 45 imágenes realizadas en gelatina de plata.

De la serie emana un aire familiar que nos retrotrae a momentos y emociones pasadas. Su fuerza reside en la reiteración (las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo) y en el cambio de ritmo dentro de esa repetición, que se sucede año tras año desde 1975. Cada una de las imágenes toma cuerpo y sentido en relación con las demás y, en conjunto, contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación.

Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas, compaginando su actividad personal como fotógrafo con la de profesor de esta disciplina en el Massachusetts College of Art de Boston hasta 2017. Su obra, realizada con una técnica muy depurada y una cuidada composición, nos adentra en la realidad cotidiana de los personajes que retrata. Su cercanía y humanidad consiguen que el espectador participe y se sienta identificado con las emociones que subyacen en sus imágenes.

Judith Joy Ross

Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Judith Joy Ross

– 18

Le Bal, París

Comprensión. Impulso personal. Captura de lo corriente.

Judith Joy Ross fotografió personas como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. Hoy, está considerada como una de las artistas más influyentes del retrato, género a través del cual es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

En sus retratos suelen enmarcarse en el contexto de un tema previamente escogido: Eurana Park, los visitantes del Monumento a la Guerra de Vietnam, los miembros del congreso durante el escándalo Irán-Contra (Irangate), los niños de las escuelas de Hazleton y lugares concretos como Easton, en Pensilvania, donde nació, se crio y donde aún hoy vive.

Bill Brandt

Bill Brandt
Río Cuckmere, 1963
Colección privada. Cortesía del Bill Brandt Archive y de la Edwynn Houk Gallery
© Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd

Bill Brandt

– 18

FOAM, Ámsterdam

Surrealismo. Retrato. Lo siniestro.

La concepción de Bill Brandt del lenguaje fotográfico como un poderoso medio de contemplación y comprensión de la realidad, pero siempre desde una primacía de las consideraciones estéticas sobre las documentales, le convierte en uno de los fundadores de la fotografía moderna.

Su obra expresa una permanente atracción por lo extraño, por aquello que causa tanta atracción como extrañeza y provoca desasosiego. Lo unheimlich, que suele traducirse como «lo extraño», «lo siniestro», «aquello que produce inquietud», es uno de los rasgos característicos que encontramos a lo largo de toda su trayectoria.

Casi todas sus imágenes, tanto las de carácter más social de antes de la guerra como las de su posterior etapa más «artística», mantienen una fuerte carga poética y ese halo de extrañeza y de misterio tan característico en el que, al igual que en su vida, se mezclan siempre realidad y ficción.

Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra

Francisco de Goya y Lucientes
Qué valor!
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor, 158 x 209 mm
Colecciones Fundación MAPFRE

Francisco de Goya y Lucientes. Los desastres de la guerra

– 03

Museo de Bellas Artes de Castellón

Lucidez. Movimiento. Desolación.

La violencia de la que Goya fue testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsó a realizar dibujos, bocetos y estampas, a través de los cuales expresar su dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que fue a la vez testigo y víctima.

La serie los Desastres de la Guerra se entiende como una reflexión sobre las consecuencias de los acontecimientos durante el absolutismo fernandino.

La mirada de Goya es la de la lucidez, pero también la de la crueldad, la miseria, el hambre, la tortura y la muerte.

La exposición muestra 9 estampas de las ochenta que conforman la cuarta edición de esta serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes, Los Desastres de la Guerra, fueron adquiridas en 2013 por Fundación MAPFRE.

Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE

Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE

– 06

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Compromiso. Matices. Movimiento.

Paul Strand es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Armado con su cámara quiso explorar el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana a través de retratos íntimos y detallados y de la captación de matices en formas mecánicas y naturales. En sus fotografías también proyectó su compromiso ético y social.

A lo largo de su carrera sus intereses se fueron centrando en la ciudad y el movimiento, así como en objetos cotidianos que fotografiaba utilizando un diafragma pequeño en su cámara. Este modo de enfrentarse al medio, que transformaba buena parte de las escenas de sus composiciones en abstracciones, le llevó a realizar un tipo de arte que excedió a su tiempo y que le convirtió en uno de los padres de lo que actualmente se conoce como straight photography o fotografía directa.

Esta exposición muestra las imágenes del artista pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE.

Picasso. Suite Vollard

Pablo Picasso
Minotauro ciego guiado por una niña, I, 22.09.1934
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid

Picasso. Suite Vollard

– 13

Het Noordbrabants Museum, Then Bosch, The Netherlands

El taller del escultor. Minotauro. Rembrandt.

La Suite Vollard es una de las grandes obras del arte del siglo XX. En sus láminas está presente el mejor Picasso, aquél que sabe dotar a sus creaciones un estilo propio, reconocible, que trasciende del mundo de los especialistas y es identificado por el gran público.

La obra alberga un compendio de los temas recurrentes para Picasso —el amor, la violencia, las dificultades de la creación artística— organizados en un crescendo que desemboca en una iconografía muy próxima al Guernica.

La exposición muestra una de las pocas series completas que existen, perteneciente a las Colecciones Fundación MAPFRE.

Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

– 30

Fundación MAPFRE Guanarteme, Las Palmas

Compromiso. Documentalismo. Innovación.

Paul Strand es uno de los creadores fundamentales de la historia de la fotografía. Desde las imágenes iniciales que hizo en Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas que tomó en su jardín de Orgeval al final de su vida, pasando por las que realizó durante sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, su obra y sus proyectos se consideran hoy una referencia.

Esta exposición se articula en torno a los grandes temas que preocuparon a Strand durante toda su vida (geometrías, paisajes, retratos y países) a través de los cuales se hacen patentes las claves de la enorme importancia y valor de su obra. En palabras de Juan Naranjo, galerista y editor, «Strand fue más allá de la mera revelación de la belleza formal del mundo: fue un artista comprometido que exploró otras vías de documentalismo, en las que equilibró forma y contenido. En sus fotografías también proyectó su compromiso ético y social. A lo largo de su vida continuó relacionándose con importantes creadores y mantuvo su conexión con las corrientes de pensamiento más innovadoras y con las nuevas teorías fotográficas. Su amplia e interesante producción lo convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX».

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Paz Errázuriz
Mago Karman, Santiago, de la serie El Circo, 1988
Colecciones Fundación MAPFRE
© Paz Errázuriz, cortesía de la artista

Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá

Curiosidad. Transgresión. Inconformismo.

Desde que inició su andadura fotográfica en los años sesenta, en plena dictadura de Pinochet, la fotógrafa chilena Paz Errázuriz muestra en su obra una gran curiosidad por la condición humana y hacia los marginados de la sociedad: enfermos mentales, vagabundos, integrantes de circo, transexuales, prostitutas o indígenas. En sus imágenes de burdeles, asilos, psiquiátricos captura la singularidad del comportamiento humano, rompiendo tabúes.

Esta exposición, compuesta por 171 fotografías y dos vídeos, pretende mostrar las series clave que componen la obra de la artista, en las que el retrato se convierte en la mejor herramienta para mostrar la cara más decadente y marginal de la sociedad chilena y el uso del blanco y negro intensifica el mensaje de denuncia.

Nicholas Nixon

Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon

Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo

Retratos. Sentimientos. Humanidad.

Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su obra, realizada con una técnica muy depurada y una cuidada composición, nos adentra en su realidad cotidiana. Su cercanía y humanidad consiguen que el espectador participe y se sienta identificado con las emociones que subyacen en sus imágenes.

Nixon siempre ha trabajado en series en las que toca aspectos fundamentales de la vida humana, y uno de ellos es el paso del tiempo. Algunas de sus obras, como Las hermanas Brown o sus retratos familiares, se extienden a lo largo de su carrera. Su modo de trabajar requiere de gran cantidad de tiempo: el fotógrafo establece una relación con quien es fotografiado generando una intimidad y confianza que quedan reflejadas en sus imágenes.

Aunque su carrera está marcada y dedicada al retrato, Nixon también retrata espacios y objetos, mostrándonos, con extraordinaria nitidez y gran claridad expositiva, los temas que atraen a su mirada.