Nuestras Exposiciones Viajan

Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

Inicio > Arte y Cultura > Arte y Cultura > Nuestras Exposiciones Viajan

Nuestras exposiciones de fotografía, dibujo, pintura, o escultura no sólo se pueden disfrutar en las salas de Madrid o Barcelona. Una vez las hemos presentado en España, nuestro deseo es compartirlas y viajar con ellas. ¡Queremos llegar a todo el mundo!

Así llegó la retrospectiva dedicada a Walker Evans a Sao Paulo, Stephen Shore a Berlín, Vanessa Winship a Las Palmas de Gran Canaria, la selección de dibujos de nuestra colección La mano con Lápiz a El salvador y Del Divisionismo al Futurismo al Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, en Italia.

Una parte de nuestra programación viaja a museos e instituciones culturales en Europa,  Norteamérica y Latinoamérica. Queremos llevar el arte a cualquier punto del globo. Y esperamos llegar cerca de ti.

61 exposiciones

Picasso. Suite Vollard

Pablo Picasso
Minotauro ciego guiado por una niña, I, 22.09.1934
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid

Picasso. Suite Vollard

Palácio das Artes, Oporto

Grabador. Sensual. Enigmático.

Picasso fue uno de los mejores grabadores del siglo XX y, también, de la historia, junto con Rembrant y Goya. Y la Suite Vollard, uno de los testimonios artísticos más importantes del pasado siglo, es una clara muestra de ello.

Esta serie de grabados es un compendio de toda la obra de Picasso, en ella están presentes todos los temas y los modos de hacer que caracterizaron al genial pintor malagueño. Clasicismocubismo, algo de surrealismoexpresionismorealismo, son algunos de los estilos que podemos encontrar en esta obra compuesta por 100 grabados realizados por el artista entre 1930 y 1937.

En 2008, Fundación MAPFRE adquirió para su colección una serie completa, que hoy se muestra por primera vez en Oporto, Portugal. En la exposición se puede disfrutar del universo personal y creativo del artista que oscila entre el orden y la violencia, entre el clasicismo y la desfiguración.

Humberto Rivas

Humberto Rivas
María, 1978
Archivo Humberto Rivas
© Asociación Archivo Humberto Rivas

Humberto Rivas

Universidad de Valencia. Centre Cultural La Nau

Constructor de imágenes. Innovador. Inclasificable.

Humberto Rivas es un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Desde su llegada a Barcelona proveniente de Buenos Aires, su obra causó un gran impacto en la escena artística de la ciudad, llegando a ser un actor relevante de la misma y a ser considerado como uno de los impulsores del reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en España.

En los retratos de Rivas el sujeto preciso de la imagen es siempre lo más significativo. Sus personajes, al igual que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, “lo eligen para ser registrados por su cámara”. En sus fotografía hay paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro, nunca juntos en una misma imagen.

Esta exposición aborda la obra de este fotógrafo inclasificable a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta 2005.

Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la Colección Fundación MAPFRE

Egon Schiele
Schlafendes Mädchen [Joven dormida], 1909
Colecciones Fundación MAPFRE

Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la Colección Fundación MAPFRE

Museos de Sitges

Genialidad. Tradición. Modernidad.

Después de su paso por la Fundación Picasso de Málaga, el Museo de Bellas Artes de La Habana, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de México y el Baas Museum of Art de Miami, entre otros, nuestra colección de dibujos recala en Sitges, para mostrar parte de la colección de dibujos de Fundación MAPFRE.

Esta exposición nos ofrece una cuidada selección de 47 dibujos de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX pertenecientes a la colección Fundación MAPFRE. Mariá Fortuny, Auguste Rodin, Edgar Degas, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Henri Matisse, Francis Picabia, Paul Klee, Joaquín Torres García, Juan Gris, Joaquim Sunyer, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros, son algunos de los artistas que protagonizan la muestra.

No te pierdas la obra de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX.

Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración. Colecciones Fundación MAPFRE

Luis Bagaría
El dictador se enfada, 8 de enero de 1925
Colecciones Fundación MAPFRE
© Fernando Maquieira

Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración. Colecciones Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE Guanarteme, Santa Cruz de Tenerife

Originalidad. Agudeza. Ingenio.

Luis Bagaría inició su carrera artística como pintor pero pronto se decidió por la caricatura, y en poco tiempo se convirtió en una las figuras más importantes, en esta disciplina artística, de la primera mitad del siglo XX.

Formado en los ambientes del modernismo catalán, se trasladó en 1912 a Madrid donde empezó a colaborar con las publicaciones La Tribuna, el semanario España o el diario El Sol alcanzando gran notoriedad como artista. Bagaría, siempre muy consciente de la influencia de la prensa como medio de comunicación de masas, llevó su humorismo al terreno político. Con su personal trazo y su gran capacidad de síntesis, Bagaría, con sus caricaturas, nos invita a reflexionar sobre un mundo más justo.

Después de su paso por la ciudad de Las Palmas, esta muestra que reúne una selección de dibujos, en torno al centenar, pertenecientes a las Colecciones de Fundación MAPFRE llega a la sede de MAPFRE Guanarteme de Santa Cruz de Tenerife, donde se podrá disfrutar hasta el 7 de junio.

Brassaï

Brassaï
Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932
© Estate Brassaï Succession, Paris

Brassaï

Palacio de Bellas Artes de México

Escenas de la vida diaria. Luces. Sombras.

Desde que Gyula Halász (nombre original de Brassaï) llegó a París, en 1924, encontró en la ciudad su fuente principal de inspiración. El modo en el que retrató sus calles y a sus habitantes le hicieron célebre, convirtiéndose algunas de sus fotos en símbolos de una época y de la ciudad.

Brassaï capturó con su cámara el alma de París, su día a día, su luz y su brillo. Los monumentos, los lugares más pintorescos y las escenas de la vida cotidiana están presentes en su obra como reflejo de la irresistible fascinación que el artista sentía por la capital francesa. Pero en su búsqueda por retratar la ciudad de París, el fotógrafo no se olvidó del mundo más oscuro de la ciudad. Mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos representaban para Brassaï el París menos cosmopolita, el más vivo y más auténtico.

Esta exposición muestra a Brassaï en todas sus facetas artísticas, desde la fotografía y los dibujos de desnudos femeninos, hasta la obra resultado de los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar y su interés por el mundo del graffiti.

Descubre París bajo la mirada de Brassaï.

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Fotografie Forum Frankfurt

Símbolos. Viaje. Conocimiento.

La obra de Graciela Iturbide es un fiel reflejo del interés de la artista por los símbolos y los rituales. «Aunque reneguemos de nuestra educación, cargamos con ella, va con nosotros» afirma la artista mexicana. Crecer en un entorno católico y mexicano de origen burgués marcó su lenguaje, al que incorporó la naturaleza y la cultura, las tradiciones ancestrales, el rito incorporado a lo cotidiano y la simbología de cualquier objeto.

La cámara de Iturbide es una herramienta al servicio del conocimiento con la que explorar y profundizar tanto en la cultura mexicana como en otras realidades que va conociendo en sus viajes. La India, Panamá, Estados Unidos, Japón, Corea, Italia; en cada país la fotógrafa va forjando una obra en la que la palabra y el movimiento quedan atrapados en una imagen estática del mundo.

Esta exposición muestra el inclasificable trabajo de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. En una compleja unión entre lo vivido y lo soñado, la obra de Iturbide, surrealista y poética, captura la soledad, la esencia y el alma de aquello que fotografía.

Nicholas Nixon

Bebe, Savignac de Miremont, 2011
Copia en gelatina de plata, contacto
Colecciones Fundación MAPFRE.
© Nicholas Nixon

Nicholas Nixon

Fondation A Stichting, Bruselas

Tiempo. Intimidad. Libertad.

Detenerse ante una fotografía de Nixon, es entrar en su visión del alma humana. Con una gran sensibilidad y lucidez únicas para el detalle y la captura de los sentimientos, sus imágenes, de una extraordinaria nitidez y claridad compositiva, conectan con la propia experiencia vital del espectador.

Nixon trabaja en series en las que toca aspectos fundamentales de la vida humana, y uno de ellos es el paso del tiempo. De manera destacada este se hace presente en las series de los ancianos, en sus escenas familiares o de manera mucho más evidente en la célebre serie de Las hermanas Brown.

Nixon retrata espacios y objetos, su carrera está marcada y dedicada al retrato, mostrándonos muy de cerca la realidad de sus protagonistas. El uso de las cámaras de gran formato, hace que se requiera la cercanía y la cooperación de los retratados para mostrar los temas que le interesan: enfermos, ancianos, parejas, o su propia familia.

Brassaï

Brassaï
Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932
© Estate Brassaï Succession, Paris

Brassaï

Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA)

El fotógrafo de París. Cotidianeidad. Oscuridad.

Si pensamos en la obra Brassaï nos vienen inmediatamente a la cabeza sus escenas nocturnas de París. Desde 1924, año en el que se trasladó definitivamente a la ciudad de la luz, el artista encontró en ella su tema principal de trabajo. Su tejido físico, su día a día y, particularmente, su vitalidad nocturna le fascinaron tanto que puso todo su arte en capturar la vida parisina en unas instantáneas de tal potencia y capacidad evocadora que se han convertido en verdaderos iconos culturales.

Ya en 1968, cuando era un fotógrafo plenamente reconocido, el MOMA organizó una retrospectiva sobre Brassaï. Y ahora, 50 años después, la obra de esta figura fundamental de la fotografía del siglo XX vuelve, de nuestra mano, a Nueva York para mostrar todas sus facetas artísticas, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos, pasando por el producto resultado de los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, y interés por el mundo del graffiti.

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide
¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México. 1991
Colecciones Fundación MAPFRE
© Graciela Iturbide

Graciela Iturbide

Fundación Barrié, A Coruña

Conocimiento. Poética. Surrealismo.

Para Graciela Iturbide fotografiar es ante todo un pretexto para conocer. Su obra es un proceso de continua exploración vital que, a lo largo de cuatro décadas, ha tenido como protagonistas al sueño, el ritual, la religión y el viaje.

«Aunque reneguemos de nuestra educación, cargamos con ella, va con nosotros» comenta cuando se le pregunta por su interés por los símbolos y rituales. Y es que la fotógrafa —hoy agnóstica practicante— se formó en un contexto católico y mexicano de origen burgués, donde el símbolo y el rito formaban parte del lenguaje.

Moviéndose entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar aúna la vida y el sueño. La naturaleza y la cultura, las tradiciones ancestrales, el rito incorporado a lo cotidiano y la simbología de cualquier objeto, ocupan un lugar central en su obra.

En Iturbide cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.