CATÁLOGO DE COLECCIONES

Pramila Satar (´Lover´)
Pramila Satar (“La amante”)
Fazal Sheikh
Impresión digital con tintas de pigmento sobre papel hecho a mano
Medidas mancha: 56,8 × 46 cm
Medidas papel: 63 × 52 cm
FM000523
Inscripción/Leyenda
Titulado y firmado a lápiz en el verso
Nacimiento: Nueva York, 1965
Serie:
Moksha (2003-2005) (Fazal Sheikh)
Pramila Satar (´The Lover´) © Fazal Sheikh 2009 © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Son miles las mujeres que cada año se retiran a la comunidad de viudas de la ciudad sagrada de Vrindavan, en el norte de India. Algunas de ellas llegan en busca de una vida de tranquilidad consagrada a la devoción a Krishna, pero la mayoría lo hacen buscando refugio tras una viudedad que las aboca a la muerte social.

Fazal Sheikh viajó a Vrindavan por primera vez en 2003. Con el tiempo, algunas de las viudas accedieron a confiarle el relato de sus vidas. Sus historias son el testimonio de las múltiples formas que adopta la misoginia en India. Moksha —título del libro, publicado por Steidl en 2005, en que el fotógrafo da forma a su trabajo en Vrindavan— es el término sánscrito que designa en el hinduismo la liberación que se consigue al romper el ciclo de nacimiento y muerte. Hacia la obtención de esa liberación está encaminada la práctica devocional de las viudas de Vrindavan. Pero, como recoge el libro, la experiencia de apoyo que encuentran en el seno de la comunidad femenina supone, a pesar de sus claroscuros, una suerte de liberación en vida. El libro, a medio camino entre el reportaje y el cuaderno de impresiones, es ejemplar del modo en que Fazal Sheikh incorpora registros y materiales diversos para componer una obra visualmente rica y fiel a la realidad que muestra.

Pramila Satar (´The Lover´) © Fazal Sheikh 2009 © COLECCIONES Fundación MAPFRE

© Fazal Sheikh, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía