© László Moholy-Nagy. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Composition
Composición
László Moholy-Nagy
Técnica
Acuarela, tinta y collage sobre cartulina
Medidas
Medidas mancha: 31,8 × 24,4 cm
Medidas con marco: 70 × 62,5 × 4 cm
Inventario
FM000306
Fecha
1930
1930
Inscripción/Leyenda
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho
Autor
Nacimiento: Bácsborsód, Hungría, 1895
Fallecimiento: Chicago, 1946
Dibujo
"
Composition © László Moholy-Nagy. VEGAP, Madrid, 2022

© László Moholy-Nagy. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

László Moholy-Nagy, pintor y fotógrafo, fue uno de los creadores del movimiento Nueva Visión. También experimentó con la imagen en movimiento. Fue profesor de la Bauhaus y autor de escritos teóricos sobre cultura e imagen, en los que vaticinaba la aparición de un hombre nuevo, libre y creativo, racional y sensorial.

Realizó asimismo experimentaciones a partir de elementos ópticos y cinéticos con la idea de incorporar el movimiento a la representación pictórica. Un ejemplo es esta Composición, que parece estar relacionada con el proyecto del Modulador de espacio y luz, una máquina de su invención, compuesta de barras de vidrio y espirales, discos perforados y traslúcidos que, iluminados por bombillas y focos generaban infinitud de formas dinámicas.

Del mismo modo, en esta obra Moholy-Nagy dinamiza el espacio e introduce luz y volumen en la representación plana. Los círculos de color equilibran la composición al tiempo que abren vías de fuga, como una metáfora del mundo industrial que se extiende en todas direcciones sin prejuicio de la armonía y el orden.

"
Composition © László Moholy-Nagy. VEGAP, Madrid, 2022

© László Moholy-Nagy. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"

Otras obras del autor

"