CATÁLOGO DE COLECCIONES

New York City
Nueva York
Lee Friedlander
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 16 × 24 cm
FM000594
Copia de época
Inscripción/Leyenda
Firmado y numerado a lápiz en el anverso
Nacimiento: Aberdeen, Washington, 1934
"
New York City © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 1970, Lee Friedlander publica su segundo libro: Self Portrait. Se trata del primer volumen publicado por Haywire Press, la editorial que había creado junto a su mujer, Maria DePaoli. La publicación recoge cerca de cincuenta autorretratos realizados a lo largo de seis años e incluye un pequeño texto de John Szarkowski, director del departamento de Fotografía del MoMA en aquel momento.

La imagen tomada en las calles de Nueva York en 1966, una de las más conocidas de este trabajo, muestra la sombra de Friedlander sobre la espalda de una transeúnte. Un recurso innovador en la historia de la fotografía al que el autor recurre en numerosas ocasiones para introducirse en la realidad que retrata. En la publicación Self Portrait, el fotógrafo está presente en las imágenes de manera normalmente sutil: reflejado en un espejo, en el cristal de un escaparate o en una ventana. En ocasiones deja de mostrarse como una sombra o un reflejo y aparece plenamente, en un plano medio, sosteniendo la mirada al espectador.

A través de estas imágenes, Friedlander realiza un ejercicio introspectivo, un proceso que ha continuado a lo largo de su larga trayectoria, como se puede ver en la publicación de 2004 Family, un recorrido íntimo que recoge la historia familiar desde 1958.

© Lee Friedlander. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía