CATÁLOGO DE COLECCIONES

Promenade des Anglais (Jugador de apuestas francés), Niza
Lisette Model
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 49,2 × 38,8 cm
Medidas papel: 50,6 × 40 cm
Inventario
FM000828
1934
Copia de época
1934
Nacimiento: Viena, 1901
Fallecimiento: Nueva York, 1983
Fotografía
"
Promenade des Anglais (French Gambler), Nice © The Lisette Model Foundation Inc. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Las primeras fotografías de Lisette Model que se conservan fueron realizadas en París y en la Costa Azul entre 1933 y 1938. A finales de los años veinte, tras abandonar Austria, la fotógrafa se había mudado a la capital parisina, mientras que su madre y su hermana se habían instalado en Niza. En esta ciudad, así como en otros lugares de la Costa Azul, Model realizó en 1934 Promenade des Anglais. El trabajo está compuesto por una serie de retratos sorprendentes y satíricos de la decadente burguesía europea, que se había trasladado al sur de Francia huyendo de los conflictos sociales, políticos y económicos que estaban sacudiendo Europa.

Estas fotografías, que escondían cierto trasfondo social, aparecieron en la revista francesa Regards en 1935, ilustrando un artículo crítico con la burguesía. Años más tarde, en 1941, se volvieron a publicar en la revista estadounidense PM's Weekly, con un artículo que hacía una lectura similar desde posiciones de izquierda. Promenade des Anglais (French Gambler) es una de las imágenes que Model toma sin permiso del sujeto fotografiado, en este caso, un bronceado y trajeado hombre tomando el sol en una silla. Se hace evidente aquí el consejo que la fotógrafa repetía continuamente a sus alumnos: «dispara desde el estómago».

© Bertrand Huet. Tutti Images, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía