CATÁLOGO DE COLECCIONES

Central Casting
Robert Frank
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 21,5 × 32,6 cm
Medidas papel: 28 × 35,5 cm
FM000871
ca. 1960
Copia posterior. Década de 1960
Inscripción/Leyenda
Firmado con tinta en el anverso, sello del archivo del artista y anotado a lápiz “956”
Nacimiento: Zúrich, Suiza, 1924
Fallecimiento: Nueva Escocia, Canadá, 2019
"
Central Casting © Courtesy Pace/MacGill Gallery, New York © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

A mediados de los años cincuenta, inspirado por el libro American Photographs, de Walker Evans, Robert Frank realizó varios viajes en coche por Estados Unidos. Una selección de las imágenes que tomó en estos road trips se publicó en The Americans en 1959 (un año antes en Francia), libro que se convertiría en una de las obras clave de la historia de la fotografía. Se inauguran así los peregrinajes fotográficos por el país que las siguientes generaciones de fotógrafos —entre ellos, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Joel Sternfeld o Stephen Shore— se encargarán de continuar.

Las imágenes de Frank, alejadas del optimismo de la fotografía humanista, muestran una visión desencantada del sueño americano. El modo irónico con el que mostraba un país alienado y estéril, así como la estética improvisada de las fotografías —en ocasiones movidas, desenfocadas, fragmentadas o aparentemente fortuitas— construyen un lenguaje visual novedoso. Tras publicar The Americans, el fotógrafo comienza a interesarse también por el cine. Es en esos primeros años de experimentación cinematográfica cuando realiza esta fotografía de una agencia de actores en la que continúa con la estética iniciada en su clásico fotolibro. El conjunto de la obra de Frank se inscribe en la tradición de la fotografía urbana de la escuela de Nueva York.

© Robert Frank. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía