© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

El torero "Fortuna"
Daniel Vázquez Díaz
Técnica
Grafito, lápiz graso y difumino sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 30 × 26 cm
Medidas papel: 30 × 26 cm
Inventario
FM000334
Fecha
ca. 1920
1920
Inscripción/Leyenda
Firmado en el ángulo inferior derecho; inscripción en el ángulo inferior izquierdo: "Fortuna"
Autor
Nacimiento: Nerva, Huelva, 1882
Fallecimiento: Madrid, 1969
Dibujo
"
El torero "Fortuna" © Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

En 1918, de regreso a España tras una estancia de doce años en París, Daniel Vázquez Díaz introdujo en Madrid las influencias de Cézanne y un cubismo atemperado. Sin renunciar nunca a la figuración, desarrolló un estilo tectónico, moderno, que encuentra su máxima expresión en el dibujo. Los temas de sus obras remiten a la tradición española de Regoyos, Zuloaga, Solana y Picasso. Entre ellos, destaca, por su dramatismo, la fiesta de los toros.

Diego Mazquiarán Torróntegui, apodado Fortuna, fue un torero nacido en Sestao en 1895 que tomó la alternativa en 1916, en Madrid, de manos de Rafael el Gallo. En su retrato, Vázquez Díaz capta el parecido, los rasgos individuales. Pero, al mismo tiempo, universaliza al modelo: dibuja a Fortuna sin ningún elemento de la indumentaria taurina, con una expresión concentrada y grave.

La composición se caracteriza por la rotundidad de los volúmenes, que remite a Cézanne y denota la impronta de la escuela española, en particular de Zurbarán, tan admirado por Vázquez Díaz. La cabeza está ejecutada mediante planos de luz y sombra, a partir de un concepto abstracto. Esas luces y sombras sugieren relaciones de color y generan contrastes y oposiciones que modelan la figura y precisan el dibujo.

"
El torero "Fortuna" © Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"