© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Eva
Daniel Vázquez Díaz
Técnica
Grafito y lápiz graso sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 50 × 36,5 cm
Medidas papel: 50 × 36,5 cm
Inventario
FM000335
Fecha
ca. 1920
1920
Inscripción/Leyenda
Firmado y rubricado en la parte central, sobre el hombro izquierdo de la figura; inscripción en el hombro derecho de la figura: "Eva"
Autor
Nacimiento: Nerva, Huelva, 1882
Fallecimiento: Madrid, 1969
Dibujo
"
Eva © Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

Este es uno de los retratos que Daniel Vázquez Díaz dibujó de su esposa, la pintora y escultora danesa Eva Aggerholm (1882-1959). Aunque se trata de un retrato de busto, los hombros están solo apuntados, con líneas sumarias, sin detalles descriptivos. En el rostro y el cabello, en cambio, el artista utiliza dos tipos diferentes de sombreado: uno suave y difuminado, que genera grises poco intensos, y otro mediante redes de trazos para marcar el volumen del cabello ondulado. En estas tramas sigue un procedimiento cézaniano: primero dibuja las líneas que definen las formas y, a continuación, procede a sombrear a uno u otro lado de las mismas. De esta manera, preserva la solidez constructiva sin renunciar a la suave textura del lápiz.

Del volumen y dinamismo de los bucles oscuros pasamos al planismo del cuerpo, a través de un estrato intermedio en el que la modulación de la luz proporciona corporeidad al rostro estático, meditabundo, sereno, intemporal.

"
Eva © Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"