Arte y cultura
Ponemos a tu alcance nuestra propuesta artística. Descúbrela.
Exposiciones
Marc Chagall
Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
© Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2024
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat
02.FEB.2024 – 05.MAY.2024, MAD
Chagall
Un grito de libertad
Por primera vez la obra de Marc Chagall (1887-1985) se presenta desde la perspectiva de las complejas circunstancias históricas y biográficas que enmarcan su vida (las dos guerras mundiales, la persecución nacionalsocialista, el exilio…) y las tomas de postura que el gran artista ruso adoptó ante ellas, bajo la inspiración siempre de un intenso compromiso sociopolítico de firme convicción humanista. La obra del gran artista ruso se nos ofrece así desde una novedosa perspectiva que pone en valor hasta qué punto su pintura expresa un conmovedor testimonio de nuestro tiempo.
Christer Strömholm
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
© Christer Strömholm Estate
02.FEB.2024 – 05.MAY.2024, MAD
Christer Strömholm
Movido siempre por una inamovible sensibilidad hacia el sufrimiento humano, que remite tanto al temprano suicidio de su padre como como a su participación en la Segunda Guerra Mundial, el fotógrafo sueco Christer Strömholm (1918-2002) fue autor de una obra absolutamente personal, de estética inconfundible, que contribuyó de forma relevante a orientar la fotografía en una nueva dirección.
Esta exposición ofrece una amplia retrospectiva que permite recorrer el conjunto de su trayectoria, desde su temprana participación en el colectivo alemán “Fotoform” hasta los ensamblajes de objetos encontrados de su etapa final, pasando por sus múltiples viajes, su fotografía callejera y sus retratos de artistas.
Consuelo Kanaga
Tennessee, 1950
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
15.FEB.2024 – 12.MAY.2024, BCN
Consuelo Kanaga
Atrapar el espíritu
Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu recorre por primera vez en España y en Europa el conjunto de la trayectoria de esta fotógrafa estadounidense. Kanaga (1894-1978) está considerada una figura fundamental en la historia de la fotografía contemporánea tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en el ámbito de la fotografía como por la intensidad con que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo, en especial a la situación de la población afroamericana en Estados Unidos.
Antoni Rosal Grelon
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920
Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Fons Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès
15.FEB.2024 – 12.MAY.2024, BCN
La cámara doméstica
La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936)
Durante décadas la fotografía amateur quedó al margen de la historia oficial de la fotografía, debido sobre todo a su carácter de actividad de masas y a las carencias que mostraban muchas de sus realizaciones. Desde hace tiempo, sin embargo, es objeto de atención por la forma en que manifiesta realidades sociales y culturales de su época. Esta exposición recorre su evolución en Cataluña desde sus inicios, hacia 1880, hasta el inicio de la Guerra Civil.
Arte en digital
Colegios y familias
Colecciones
Nuestras exposiciones viajan
Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2023
Bleda y Rosa
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Dialéctica. Relatos de la memoria. Paisaje.
Sin duda, María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) forman uno de los dúos artísticos más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo. Durante tres décadas han explorado conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto.
Merecedores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, como medio para reflexionar acerca de la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje, como queda reflejado en las series Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario. Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación.
Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne
Judith Joy Ross
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Philadelphia Museum of Art, EE.UU.
Personal. Retrato. Existencial.
A través de su lente, la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross se acerca al mundo emocional de aquellos que la rodean buscando dar respuesta a preguntas de carácter existencial. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.
En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos, siendo normalmente individuos de clase trabajadora, como ella, con los que establece una relación única. A través de sus fotografías no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.
Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2023
Carlos Pérez Siquier
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Periferia Social. Choque cultural. Color.
Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021) destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. Esta labor artística le llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.
Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales. A modo de retrospectiva, esta exposición recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, contando con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.
Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE
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Fondation Henri Cartier-Bresson, París
Fotografía directa. Abstracción. Documental.
Nacido en Nueva York, Paul Strand (1890-1976) se adelantó a su tiempo logrando fusionar una fotografía comprometida socialmente con tendencias más modernas que exploraban la naturalidad, sentando los cimientos de lo que más tarde se conocería como “fotografía directa”. Este proceso artístico fue fruto de sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, como Alfred Stieglitz, junto a su intuición y su capacidad de síntesis.
La exposición muestra una amplia selección (110 imágenes) del conjunto de fotografías de Strand en la colección de la Fundación, centrada en los diferentes temas que exploró el artista: geometrías, paisajes, retratos y países. Así, se exponen no solo sus paisajes y escenas urbanas, marcados tanto por una búsqueda de la abstracción como por un enfoque documental, sino también diferentes rostros anónimos retratados con una gran naturalidad, que nos ofrecen una perspectiva intimista.