Histórico de exposiciones

Acercándote el arte desde 1989

Acercándote el arte desde 1989

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones

Si no pudiste ver alguna de nuestras muestras o te gustaría volver a recordar las sensaciones que tuviste delante de alguna obra, puedes hacerlo aquí, en el histórico de exposiciones.

Desde 1989, año en que iniciamos la programación de exposiciones, las 515 muestras organizadas constituyen un punto de vista particular para el conocimiento del inicio de la Modernidad.

A partir del año 2009, con la incorporación de una nueva sala consagrada a la fotografía, y a través de muestras dedicadas a grandes maestros y consolidados contemporáneos, trabajamos para ser un referente internacional en este ámbito.

Recorre nuestra Sala de Recoletos de Madrid y el Centro de Fotografía KBr de Barcelona y familiarízate con nuestros espacios.

Luego consulta nuestro histórico por años y elije la exposición que más te interesa.

Histórico de exposiciones 2023

Del viaje mágico de Leonora Carrington a las metrópolis contemporáneas

El primer trimestre del año ha estado marcado por la poderosa figura de Leonora Carrington y la amplia antológica que hemos tenido la satisfacción dedicarle, con una entusiasta acogida por parte del público. En fotografía, la exposición de Ilse Bing viajó de Madrid al KBr, donde compartió cartel con Anastasia Samoylova y el proyecto “Image cities”, con el que ganó la primera convocatoria (2021) del KBr Photo Award. En Madrid, las “Estampas porteñas” de Facundo de Zuviría pusieron un contrapunto evocador y melancólico a las poderosas imágenes de Leonora Carrington.

La presencia del arte galo en España y fotografía de ayer y hoy

La presencia del arte galo en España y fotografía de ayer y hoy

Nuestras salas de Madrid y Barcelona acogen las obras de Lee Friedlander; Jorge Ribalta; Adolf Más; Bleda y Rosa; Paolo Gasparini; Carlos Pérez Siquier y una selección de fotografías de nuestras colecciones. Además, la muestra El gusto francés nos descubre la presencia del arte galo en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX a través de pinturas, dibujos, esculturas, piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano.

El color y el blanco y negro, el pasado y el presente, conviven en nuestras salas

El color y el blanco y negro, el pasado y el presente, conviven en nuestras salas

Empezamos el año con una explosión de color, los rostros de Jawlevsky y los lugares de Tomoko Yoneda en Madrid, y las escenas chamánicas de Claudia Andujar en Barcelona, que culmina con los trabajos de Miró relacionados con la poesía en la muestra Miró Poema. Bill Brandt desembarca en Madrid y nuestras salas de Barcelona acogen a dos maestros de la fotografía contemporánea, Garry Winogrand y Nicholas Nixon.

Fotografía y escultura en un año protagonizado también por la COVID-19

Fotografía y escultura en un año protagonizado también por la COVID-19

Pese al cierre temporal de nuestras salas de exposiciones para ayudar a contener la propagación de la COVID-19, a lo largo del año 2020 nuestras salan han mostrado la fotografía realista de Carlos Pérez Siquier en Barcelona y en Madrid los retratos intimistas de Richard Learoyd, el paisaje social americano de Lee Friedlander y el diálogo entre dos genios de la escultura: Rodin y Giacometti.

Distintas visiones del mundo de principios del siglo XX. La fotografía inunda nuestras salas

Distintas visiones del mundo de principios del siglo XX

La fotografía en mayúsculas llega a las Salas de Madrid y Barcelona con la mirada moderna de Berenice Abbott y la cámara oscura de Richard Learoyd. En Madrid, la oferta fotográfica se completa con la obra comprometida de Anthony Hernandez. La vanguardia rusa nos recuerda los nuevos aires que trajo la Revolución de Octubre con la exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución y los retratos de Giovanni Boldini nos ofrecen una crónica social de los primeros años del siglo XX.

Fotografía en Madrid y Barcelona. La mirada de Derain, Balthus y Giacometti

Fotografía en Madrid y Barcelona. La mirada de Derain, Balthus y Giacometti

El genio de Brassaï, la intensidad salvaje de Van der Elsken y los posados de Shomei Tomatsu llegan a nuestras salas de Madrid y Barcelona en una primavera fotográfica. La exposición Derain, Balthus y Giacometti explora la amistad entre estos tres grandes pintores y el influjo que esta tuvo en su trayectoria artística.

Arte italiano de entreguerras, El infierno según Rodin

Arte italiano de entreguerras, El infierno según Rodin

La delicadeza toma nuestras salas con Retorno a la belleza en Madrid y El infierno según Rodin llega a Barcelona. La humanidad de Nicholas Nixon, el retrato del underground neoyorquino de Peter Hujar, la reflexión de Lewis Baltz, y Albert Renger-Patzsch con La perspectiva de las cosas conforman la programación de fotografía.

Renoir en Barcelona, los Fauves en Madrid
Renoir en Barcelona, los Fauves en Madrid

La obra maestra de la historia del arte Le Moulin de la Galette de Auguste Renoir llega a nuestras salas. Bruce Davidson e Hiroshi Sugimoto nos muestran polos opuestos de la fotografía. La intensidad del color de los fauve inunda Madrid.

Presencia en Madrid y Barcelona
Presencia en Madrid y Barcelona

Inauguramos sala en Barcelona con la exposición El Triunfo del Color gracias a los préstamos excepcionales del museo de l´Orangerie y del museo d’Orsay. Es un año brillante en fotografía, con los maestros Paul Strand y Garry Winogrand, la leyenda viva Josef Koudelka y la denuncia social de Paz Errazuriz.

Picasso y nueva sala de fotografía
Picasso y nueva sala de fotografía

La nueva sala de fotografía, ubicada en la calle Bárbara de Braganza de Madrid, abre sus puertas dedicando más de 800 m2 a esta expresión artística. Picasso, Sorolla y Pontormo completan un año marcado por la consolidación de nuestra programación como referente cultural.

Impresionismo y realismo

Impresionismo y realismo

Los impresionistas, postimpresionistas y el realismo de los macchiaioli en Italia protagonizan un año en el que también nos ha acompañado la obra de Giacometti y un recorrido por los orígenes de la bohemia artística.

Colaboración con grandes instituciones

Colaboración con grandes instituciones

Continuamos nuestra línea de colaboración con instituciones de prestigio internacional en este año en el que mostramos obras de las colecciones del Museé d’Orsay, Centre Pompidou, Kirchner Museum Davos y de 27 museos y colecciones privadas más.

Diversidad de expresiones artísticas

Diversidad de expresiones artísticas

Las obras maestras del románico, un gran exponente del mundo de la moda, el dibujo en las colecciones Fundación MAPFRE, y grandes maestros de la fotografía conjugan distintas expresiones artísticas que dan lugar a un año de ricas experiencias para nuestro público.

Llegan los impresionistas

Llegan los impresionistas

En este año marcado por el impacto de la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, también se consolida nuestra apuesta por la fotografía y por la colaboración con instituciones de prestigio internacional que nos permiten acercar al público la obra de artistas poco conocidos en España hasta este momento.

Collage, viajes emblemáticos, el retrato y fotografía

Collage, viajes emblemáticos, el retrato y fotografía

Los collages de Marx Ernst, la escultura en París entre 1905 y 1914, una selección de obras maestras del retrato y una muestra dedicada al viaje imprescindible e iniciático a Italia , “El Grand Tour”, más cuatro muestras dedicadas a fotógrafos contemporáneos, consolidan nuestra posición en el panorama internacional.

Nuevo espacio, nueva etapa

Nuevo espacio, nueva etapa

En el año 2008 se produce un cambio de enfoque en nuestra programación abriendo las puertas a lo que ocurre en el siglo XX fuera de nuestras fronteras, especialmente en Europa y América. Esta apertura unida a la inauguración de la sala de Recoletos supone un fuerte impulso a la actividad expositiva.

La modernidad artística contemporánea

La modernidad artística contemporánea

En este periodo nuestras exposiciones se centran en la revisión de los inicios de la modernidad en España poniendo de relieve artistas y movimientos claves en este periodo. La gran aceptación del público nos sitúa en el panorama cultural.