Exposiciones 2018

Fotografía en Madrid y Barcelona. La mirada de Derain, Balthus y Giacometti

Fotografía en Madrid y Barcelona. La mirada de Derain, Balthus y Giacometti

La fotografía se convierte en la gran protagonista de la primavera. Brassaï, el gran fotógrafo húngaro del siglo XX, llega a nuestras salas de Barcelona y Madrid, gracias al préstamo excepcional del Estate Brassaï Succession (París) y a otros préstamos procedentes de algunas de las más importantes instituciones y colecciones particulares de origen norteamericano y europeo. La obra de Van der Elsken, el «enfant terrible» de la fotografía holandesa, aporta un toque de modernidad en la sala Bárbara de Braganza de Madrid y en Barcelona recorremos con la mirada provocadora del fotógrafo Shomei Tomatsu más de seis décadas de la vida y la historia de Japón. Nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid exhibe un conjunto de más de 200 obras creadas por Derain, Balthus y Giacometti, uno de los círculos artísticos más originales y representativos del siglo pasado.

8 exposiciones en 2018

Picasso – Picabia. La pintura en cuestión

Pablo Picasso, Retrato de Dora Maar, 1937. Musée national Picasso-Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018
Francis Picabia, Habia II, ca. 1938 y ca. 1945. Ursula Hauser Collection, Suiza. © Francis Picabia, VEGAP, Madrid, 2018

Picasso – Picabia. La pintura en cuestión

Barcelona
11.OCT.2018
13.ENE.2019

Disfruta de la exposición Picasso-Picabia. La pintura en cuestión, una muestra dedicada a dos de los personajes fundamentales en la historia del arte, a los que nunca se les había asociado de la forma que en esta ocasión se hace. La exposición se ha podido visitar hasta el 13 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de Fundación MAPFRE de Barcelona (Casa Garriga Nogués).

Redescubriendo el Mediterráneo

Théo van Rysselberghe
La punta Saint-Pierre en Saint-Tropez, 1896
Musée National d’Histoire et d’Art Luxembourg. Colección Émile Mayrisch. Cruz Roja Luxemburguesa
© Musée National d’Histoire et d’Art Luxembourg | Tom Lucas

Redescubriendo el Mediterráneo

Madrid
10.OCT.2018
13.ENE.2019

El Mediterráneo como tema, pero también como referencia al pasado, es la propuesta de esta exposición con obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico entre otros, que has podido disfrutar del 10 de octubre al 13 de enero de 2019 en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid.

Humberto Rivas. El creador de imágenes

Humberto Rivas
María, 1978
Archivo Humberto Rivas
© Asociación Archivo Humberto Rivas

Humberto Rivas. El creador de imágenes

Madrid
21.SEP.2018
05.ENE.2019

Humberto Rivas es uno de los protagonistas esenciales del desarrollo de la fotografía en España. Has podido disfrutar de su obra en esta exposición, que propuso un recorrido desde los años sesenta del siglo XX hasta 2005, en nuestra Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza de Madrid.

Shomei Tomatsu

Shomei Tomatsu
Eiko Oshima, actriz en la película Shiiku (La presa), 1961
Colección del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio
© Shomei Tomatsu – INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film

Shomei Tomatsu

Barcelona
05.JUN.2018
16.SEP.2018

Desde el 5 de junio se ha podido visitar en nuestra sala de Barcelona, la casa Garriga Nogués, la primera retrospectiva producida en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), sin duda uno de los fotógrafos más importantes del Japón de la posguerra.

Brassaï

Brassaï
Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933
Estate Brassaï Succession, Paris
© Estate Brassaï Succession, Paris

Brassaï

Madrid y Barcelona
20.FEB.2018
02.SEP.2018

Después de su paso por Barcelona la exposición BRASSAÏ, de producción propia, acercó a Madrid la obra de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200 piezas (fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental) y se ha podido disfrutar en nuestra Sala Fundación MAPFRE Recoletos hasta el 2 de septiembre de 2018.

Homenaje a Miró. La mujer en los dibujos de las Colecciones Fundación MAPFRE

Egon Schiele
Schlafendes Mädchen [Joven dormida], 1909
Acuarela, pastel y grafito sobre papel
Colecciones Fundación MAPFRE
Inv. FM000325
Foto: © Fernando Maquieira, 2018

Homenaje a Miró. La mujer en los dibujos de las Colecciones Fundación MAPFRE

Madrid
19.MAR.2018
08. JUL.2018

Este Espacio nos ha dado la oportunidad de reflexionar e investigar alrededor del genial artista catalán y encontrar en su trabajo motivos recurrentes que permiten el diálogo con otras obras de arte. Para este homenaje que hoy ofrecemos a la figura de Joan Miró, hemos escogido un tema que es protagonista en su obra y también es asunto central de nuestras colecciones de dibujo: la mujer.

Ed van der Elsken

Ed van der Elsken
Girl in the subway, Tokyo [Chica en el metro, Tokio], 1981.
Copia a la gelatina de plata, 23,7 x 30,9 cm. Nederlands Fotomuseum
Foto: © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam.

Ed van der Elsken

Madrid
25.ENE.2018
20.MAY.2018

Desde el 25 de enero, en nuestra sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza en Madrid has podido visitar la retrospectiva más extensa realizada en nuestro país sobre el trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken, sin duda, una de las figuras más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en los Países Bajos.

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

André Derain
Isabel Lambert, 1935-1939, Óleo sobre lienzo, 75,6 × 74 cm
© André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
Foto: © North Carolina Museum of Art, Raleigh (Carolina del Norte).

Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas

Madrid
01.FEB.2018
06.MAY.2018

Desde el 1 de febrero al 6 de mayo, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid se presentó una exposición que explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. Las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.