Exposiciones 2008

Nuevo espacio, nueva etapa

Nuevo espacio, nueva etapa

En otoño de 2008, con la apertura de la sala de exposiciones en el céntrico y singular edificio del madrileño Paseo de Recoletos, la actividad expositiva experimenta un gran impulso, convirtiéndose la Sala Recoletos en el espacio central de nuestras exposiciones pictóricas, mientras que la Sala Azca pasa a acoger la programación regular de fotografía.

Coincidiendo con este cambio espacial, abrimos una nueva etapa en la programación expositiva que dirigió nuestra mirada hacia lo que ocurría en el siglo XX dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente en Europa y América. Con la muestra Entre dos siglos. España 1900, recogimos el paso del siglo XIX al siglo XX, periodo al que hasta ese momento habíamos dedicado la mayor parte de nuestra programación.

El año 2008 se completó con las exposiciones dedicadas a Degas y Rodin, tras la muestra  Amazonas del Arte Nuevo en la que se reivindicó el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno. También presentamos al público una parte significativa de las adquisiciones realizadas para la colección de fotografía ese mismo año, bajo el título Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos.

5 exposiciones en 2008

Entre dos siglos. España 1900

Joaquín Sorolla
Niños en la playa, Valencia, 1916
Colección particular

Entre dos siglos. España 1900

Madrid
14.OCT.2008
25.ENE.2009

La muestra “Entre dos siglos. España 1900”, fue planteada como la gran exposición del periodo del cambio de siglo XIX al XX, periodo al que la Fundación MAPFRE ha dedicado gran parte de su programación durante dos décadas.
Concebida en cierto sentido como culminación de aquel programa y coincidiendo con la apertura de la Fundación MAPFRE a otros proyectos, “Entre dos siglos. España 1900”, propuso una visión panorámica de las muchas tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX.

Degas, el proceso de la creación

Edgar Degas
Danseuse, grande arabesque, troisième temps/Deuxième étude [Bailarina, grande arabesque, tercer tiempo/segundo estudio]
Museo de Arte de São Paulo

Degas, el proceso de la creación

Madrid
14.OCT.2008
06.ENE.2009

Junto a Entre dos siglos. España 1900 esta exposición abre las puertas de nuestro nuevo espacio en Paseo de Recoletos. La muestra presentó, por primera vez en España, la colección completa de los 73 bronces de Degas, procedentes del Museo de Arte de Sao Paulo. Junto a ellos se expusieron 6 óleos, 16 pasteles, 13 dibujos y 13 grabados procedentes del Musée d’Orsay, el Louvre, la Bibliothèque Nationale de France, la Phillips Collection de Washington y de la Kunsthalle de Hamburgo, entre otras colecciones.

Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos

Garry Winogrand
Central Park Zoo, New York City, 1967
© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos

Madrid
11.SEP.2008
04.ENE.2009

Fundación MAPFRE presentó en esta muestra una parte significativa de las adquisiciones de fotografía realizadas en 2008. La exposición constituye un testimonio de la importancia que la fotografía ha adquirido dentro de sus colecciones, dedicadas a la obra sobre papel.

Diane Arbus, Harry Callahan, Walker Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt y Garry Winogrand son los protagonistas de esta exposición. Coleccionar el mundo, que hace un guiño a la afirmación de Susan Sontag, “coleccionar fotografías es coleccionar el mundo” y la idea de poder conocer y analizar la realidad a través de estas obras.

Rodin, el cuerpo desnudo

Auguste Rodin
Torso de Adèle, 1878
Musée Rodin, París
© Auguste Rodin

Rodin, el cuerpo desnudo

Madrid
13.MAY.2008
06.JUL.2008

Fundación MAPFRE presentó por primera vez una importante exposición dedicada a Auguste Rodin, compuesta por 33 esculturas y 90 dibujos. La exposición recogió la relación que se estableció entre el escultor y el cuerpo desnudo, analizando los vínculos entre arte, erotismo y desnudez. La exposición muestra dos discursos paralelos: uno relatado a través de las esculturas y otro a partir de los dibujos.

Amazonas del arte nuevo

Tamara de Lempicka
La tunique rose [La túnica rosa], 1927
Colección particular

Amazonas del arte nuevo

Madrid
30.ENE.2008
30.MAR.2008

Con Amazonas del arte nuevo, la Fundación MAPFRE continúa una línea de actuación, iniciada en 1999 con Fuera de orden, reivindicando el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno. En esta ocasión la exposición aborda el tema desde un punto de vista más allá de nuestras fronteras mediante las creaciones elaboradas por cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950.