Exposiciones 2011

Diversidad de expresiones artísticas

Diversidad de expresiones artísticas

En este año se consolida nuestra apuesta por la fotografía con las exposiciones de dos maestros de la fotografía como Eugéne Atget y Gotthard Schuh y la primera retrospectiva en España de la obra de Adam Fuss.

 En nuestro objetivo por acercar las distintas expresiones artísticas al público programamos varias exposiciones que nos han permitido disfrutar por primera y única vez en Madrid de las obras maestras del románico procedentes de la colección del MNAC, las creaciones de  Yves Saint Laurent que nos acercaron al arte de la moda a través de una selección de sus modelos, dibujos, fotografías y películas;  y finalmente, una cuidada muestra de dibujos pertenecientes a nuestra colección dio forma a la exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.

6 exposiciones en 2011

Gotthard Schuh

Gotthard Schuh
Parlez-moi d'amour, París, 1932
© Fotostiftung Schweiz, Winterthur

Gotthard Schuh

Madrid
14.DIC.2011
19.FEB.2012

Esta exposición presentó, por primera vez en España, la obra del fotógrafo Gotthard Schuh (Berlin-Schöneberg D 1897- Küsnacht ZH 1969). Compuesta por 113 fotografías, noventa y tres de ellas de Gotthard Schuh, presentó a Gotthard Schuh al lado de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, todos ellos miembros del Kollegium de Fotógrafos Suizos (Kollegium Schweizer Photographen) en los años cincuenta.

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent
Primer traje pantalón
Colección de alta costura
Primavera-verano de 1967
© Hulton-Deutsch / Corbis / Latinstock

Yves Saint Laurent

Madrid
06.OCT.2011
08.ENE.2012

La exposición se desarrolló sobre una estructura temática albergando una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a –porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas. La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibió como una progresión teatral desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, con la famosa colección “Trapèze” (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.

La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.

Pablo Picasso
Maternité [Maternidad], 1902-1903
© Colecciones Fundación MAPFRE

La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.

Madrid
27.MAY.2011
27.AGO.2011

Esta exposición presentó por primera vez en nuestra sede de Recoletos de Madrid una parte importante de los fondos de la colección de dibujos el SXX de Fundación MAPFRE.

A través de la exposición, La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. ofrecemos una cuidada selección de más de un centenar de dibujos que nos aproximan a un extenso panorama del arte del siglo pasado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Eugéne Atget. El viejo París

Eugène Atget
El eclipse, abril de 1912
Cortesía George Eastman Museum

Eugéne Atget. El viejo París

Madrid
27.MAY.2011
27.AGO.2011

Fundación MAPFRE tuvo el placer de presentar por primera vez en Madrid la obra del fotógrafo francés Eugène Atget (Libourne, 1857 – París, 1927), singular maestro, cuya aportación a la historia de la fotografía ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado y siguen inspirando a muchos artistas a lo largo del siglo XX.

El esplendor del románico

Frontal de altar llamado Esquius
Segundo cuarto del siglo XII
Iglesia de Santa María del castillo de Besora (Osona, Barcelona)
Museu National d'Art de Catalunya

El esplendor del románico

Madrid
10.FEB.2011
15.MAY.2011

Esta muestra presentó las obras maestras del románico, procedentes de la colección del MNAC, una ocasión privilegiada para contemplar estas obras de arte en la que es su primera –y probablemente única- visita a Madrid. De hecho, tan sólo en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que se presentó en esta exposición.

Adam Fuss

Para Allegra, de la serie Mi Fantasma, 2009
Daguerrotipo
Colección Richard Edwards, Aspen, Colorado
© Adam Fuss

Adam Fuss

Madrid
27.ENE.2011
17.ABR.2011

La muestra supuso la primera retrospectiva en España de la obra del fotógrafo Adam Fuss, comprende cincuenta fotografías del artista que datan de 1986 hasta la actualidad. El arte de Adam Fuss es una continua experiencia del artista con cada uno de sus trabajos, un corpus de revelaciones, en ocasiones fantásticas y a menudo inexplicables: la luz, el agua, las flores, los pájaros, los conejos o las culebras pueblan unas imágenes llenas de belleza y misterio.